Argentina: acaricida orgánico contra varroa despierta interés mundial

La Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero y la Cámara de Apicultores Pampero, junto con técnicos del programa Cambio Rural II de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave (INTA Bordenave), ubicada en Buenos Aires, desarrollaron Aluen CAP, primer acaricida del mundo contra la varroa, que elimina casi la totalidad de los parásitos de la principal plaga apícola, con una eficacia superior al 95% y de bajo costo.

01-feb-2017

El lanzamiento al mercado de Aluen CAP despertó la demanda de muchos países y ameritó una distinción por parte del Senado argentino, que lo declaró una innovación de interés.

Elian Tourn, técnico de Cambio Rural del INTA Bordenave, afirmó que: "Este reconocimiento nos satisface plenamente, porque es un desarrollo colectivo y con una presencia del Estado muy fuerte". Desde 2010, Tourn ha acompañado a los productores con asesoramiento para prescindir del uso de productos sintéticos.

Este acaricida orgánico, cuya eficacia supera en más del 30% la de otros productos disponibles en el mercado, representa según el Senado argentino: "Un gran descubrimiento científico que es único por sus características y llamó la atención del resto del mundo". Además, subraya que: "La invención esconde una historia de esfuerzo, dedicación y trabajo grupal, solidario e interdisciplinario".

De hecho, según confirmó el técnico, en febrero pasado la cooperativa inició la venta en Argentina y avanza en la firma de contratos con diferentes países de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

De igual modo, Tourn señaló que la asociación comenzará a distribuir miel y polen con la marca Pampero en supermercados y tipificados según los cuatro ambientes de la región: praderas secas, praderas húmedas, monte nativo y cordón montañés. Asimismo, señaló que estos productos son de alta calidad, agregando valor a la producción local y al trabajo colectivo.

Debido a la diversidad de ambientes y la variabilidad genética de las abejas melíferas presentes en Argentina, así como a la necesidad de disminuir el uso de acaricidas sintéticos por la resistencia a algunos principios activos, el Programa Nacional de Apicultura del INTA creó una red de apiarios experimentales distribuidos en climas subtropical, templado y árido patagónico, con diferentes ecotipos de abejas en más de 450 colmenas y elaboró un protocolo para evaluar formulaciones de insumos.

En el caso de Aluen CAP, cuya forma de aplicación es más rápida y práctica en relación con otros productos, la especialista del INTA Rafaela, Natalia Bulacio Cagnolo señaló: "Los resultados obtenidos mostraron una excelente eficacia acaricida, con una muy baja variabilidad y no se observaron efectos adversos sobre la población de abejas, ni sobre la cría". En el marco de la red, se evaluaron otros acaricidas orgánicos como Oxavar y Natural Var.

Para la especialista, estas experiencias aportan datos suficientes para potenciar un manejo integrado de la varroasis, que combina buenas prácticas de manejo y el uso de productos de origen biológico. "Esta estrategia permite controlar las enfermedades de las abejas y reducir al mínimo el uso de principios químicos, caros y peligrosos para los productos de las colmenas y que generan desarrollo de resistencia", explicó Bulacio Cagnolo.

Comentario:

En 2014, se dio inicio al proyecto "Desarrollo de Estrategia Agroecológica y Homeopática de Prevención y Control de varroosis" desarrollado en Cauquenes, Lebu y Villarrica, estudio que finalizó en marzo de 2016 y fue ejecutado por el Centro de Investigación en Medicina Agroecológica de Chile (CIMASUR), laboratorio y centro de investigación orientado al desarrollo de la medicina homeopática para el bienestar animal y la ganadería ecológica. Este estudio se realizó conel apoyo financiero dela Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y con el apoyo técnico del equipo Apícola de la Universidad Austral de Chile.

El objetivo del estudio fue validar una estrategia agroecológica y homeopática de prevención y control de varroasis.La propuesta de innovación del proyecto comprendió la implementación de buenas prácticas agroecológicas como línea de base preventiva y el desarrollo de productos homeopáticos orientados a fortalecer mecanismos inmunitarios y metabólicos, que permitieran reducir la infestación del ácaro a niveles tolerantes, que no influyan en la productividad de las abejas.

Entre 2005 y 2009, la Universidad de Concepción en conjunto con la Asociación de Apicultores de la Región del Biobío A.G. "BIOMIEL A.G.", con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), desarrollaron un proyecto para el control del acaro Varroa destructor, mediante mejoramiento genético de laApis mellifera en la región del Bío Bío. Algunos de los resultados de este estudio indican que mediante mejoramiento genético se lograrían producir aproximadamente 5 kg más de miel en comparación con los niveles sin el programa de mejoramiento genético.

Fuente: Agrimundo (INTA - CIMASUR- Universidad Austral de Chile)

Catalogación

Ver más sobre: Apícola - Agricultura Orgánica