Microalgas para crear superalimentos

Un consorcio de empresas e instituciones públicas investiga para aplicar biocompuestos marinos a la alimentación humana a través de una producción industrial.

Microalgas superalimentos

21-dic-2016

Por Jesús A. Cañas

Palmira Guarnizo ajusta el microscopio e invita a asomarse a las lentes. "Miradlas, son preciosas", anticipa con un cariño casi maternal. En la muestra, las microalgas Spirulina se retuercen en bellas espirales de intenso color verde. La investigadora, responsable de biotecnología, no oculta el orgullo que le produce los avances conseguidos en la planta piloto de cultivo de microalgas que Endesa tiene en Carboneras (Almería). Al abrigo de una colosal central térmica, se desarrolla la primera fase del proyecto que busca extraer biocompuestos de las microalgas para producir superalimentos para los humanos. Algae For Healthy World ("algas para un mundo sano", A4HW en sus siglas en inglés) es el nombre del propósito que se han puesto siete empresas e instituciones públicas con la idea de conseguir una producción industrial de microalgas que popularice sus beneficiosos usos en los alimentos.

"Hoy en día se conocen las propiedades generales de las microalgas, pero nosotros queremos ir más allá. Queremos conseguir los extractos de un valor superior a lo que ya se sabe", explica Roberto Andrés, responsable del proyecto A4HW, que lidera Endesa. Tienen dos años y un presupuesto de un millón de euros (cofinanciados por fondos FEDER de la Unión Europea) para convertir ese objetivo en una realidad. La Universidad de Cádiz se encarga de la coordinación técnica, gracias a la participación del investigador Francisco Javier Fernández Acero que ya ha participado, junto al chef Ángel León, en conseguir el uso en hostelería de la bioluminiscencia marina. De hecho, el laboratorio de León, Mar Cristal Marilum, forma parte del consorcio A4HW, junto a AINIA (un centro tecnológico agroalimentario que aglutina a mil empresas del sector), el grupo de Biotecnología Medioambiental de Investigaciones Biológicas del CSIC, Novatec (una empresa de proyectos de ingeniería) y Neoalgae (una compañía especializada en el asesoramiento para el cultivo de microalgas).

Noticia completa Aquí

Fuente: El País

Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables


Relacionados

Artículo FIA

3 claves de futuro: envases del mañana

Fecha: 24-ago-2022

Imagen

Curso

Etiquetado Nutricional

Uso e Implementación del Etiquetado Nutricional en Chile

Fecha: 15-jun-2022

Experiencias

Experiencia número 151: Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Fecha: 18-ene-2022