Experiencias exitosas de diferenciación de productos cárnicos por origen para su aplicación en la gestión de la indicación geográfica "Cordero Chilote". El ejemplo europeo: España y Portugal

Objetivo general

Conocer experiencias exitosas de valorización de productos con Denominación de Origen (D.O.) e Indicación Geográfica (I.G.) en Espana y Portugal para su aplicación directa en el modelo de gestión del I.G. Cordero Chilote.

Objetivos específicos

'Participar en Reuniones con diferentes órganos de gestión de D.O.P y I.G.P. de productos cárnicos para Intercambio de experiencias y comparación entre órganos de gestión (consejos reguladores, asociaciones u otros): organización interna, gestión, financiamiento, etc.'Visitar mataderos acreditados para observar in situ el proceso de control, marcado y etiquetado de productos con sello de origen.'Visitar mercados, ferias, supermercados y grandes superficies con el fin de observar in situ y comparar diferentes formatos de presentación y precios de las carnes con D.O y I.G.'Integrar la información adquirida para proponer el correcto desarrollo de la I.G. Cordero Chilote. Además de contribuir de modelo para otras carnes (vacunas, ovinas y caprinas) con sello de origen que se generen en Chile en un futuro próximo.

Resultados

IntroducciónLa protección de alimentos y bebidas diferenciados por su origen/calidad está muy desarrollada en algunas partes del mundo, especialmente en numerosos países de la UE como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Espana, Portugal, Grecia, Austria, Irlanda y Hungría. En la UE estarían registradas en torno a 3.000 DOP~S/IGP~S, de las cuales 2.000 estarían referidas a los vinos y bebidas alcohólicas, y unas 1.000 a productos agroalimentarios. A su vez, las ventas totales de dichas DOP~S/IGP~S de la UE se situarían próximas a los 60.000 millones de euros. Según la Comisión Europea, el peso específico de las DOP~S/IGP~S de Italia (22% del total), Francia (19%) y Espana (15%) es muy importante en el contexto general de las DOP~S/IGP~S de la UE, donde además La evolución de las ventas DOP/IGP en la UE por sectores (2005-2010) ha sido muy importante en algunos de ellos, fundamentalmente la carne y productos cárnicos, con un incremento del 25 a 35% del valor. En Espana hay 168 productos agroalimentarios (excluyendo los vinos y bebidas espirituosas) que han optado por diferenciarse por su origen en función de la calidad, cualidad o reputación especial que aportan a tales productos el lugar donde se producen, transforman o elaboran. Todas las protecciones por origen otorgadas en Espana para productos cárnicos corresponden a IG. Por otro lado, en Portugal existen 29 tipos de carne fresca protegida por origen en Portugal. De ellos, 13 son de vacuno, 8 de ovino, 6 de caprino y 2 de porcino, existiendo la figura de la DO para estos productos, lo cual supone un ejemplo adicional de modelos de gestión de este tipo de sellos, además del modelo de otro país.Problema y/u oportunidadEn Chile, la valorización de productos por origen es un fenómeno relativamente reciente y aún en proceso de desarrollo. Los ejemplos a seguir para las organizaciones que deciden emprender el camino de la obtención de un Sello de Origen para un producto agropecuario son escasos. En el ano 2014 la SOFOCH (Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé) consiguió, tras anos de trabajo conjunto con el INIA, la Indicación Geográfica 'Cordero Chilote', primer producto cárnico en obtener un Sello de Origen en Chile. Sin embargo, al carecer de ejemplos cercanos en los que apoyar la gestión de dicho Sello, se dificulta el proceso. Debido a ellos se programa una gira internacional que permita interiorizarse de la experiencia en Espana y Portugal, países europeos pioneros en la generación, valorización y gestión de la identidad territorial.Relevancia para la pequena agricultura y para el grupo y/o tema en el cual se enmarca la giraLa gira planteada resultará de gran valor para la SOFOCH de cara a identificar el valor y las ventajas de haber obtenido un sello de origen de carne ovina a nivel regional y nacional y conocer de primera mano los órganos de gestión, explotaciones, mataderos autorizados y lugares de comercialización de los productos cárnicos espanoles y portugueses con D.O.P. e IG, con el fin de desarrollar un modelo de gestión propio para el Cordero Chilote IG, tomando como ejemplo la experiencia espanola y portuguesa. Asimismo, se espera también aprovechar la experiencia de cara a la obtención de nuevos sellos de origen de productos cárnicos en Chile, pudiendo mediante la difusión de la información obtenida en la gira expandir la experiencia a otras agrupaciones de agricultores a lo largo de Chile que deseen emprender el camino de la diferenciación y obtención de Sellos de Origen para sus productos, beneficiando así a la pequena agricultura a nivel país.