Gira a la Región de la Araucanía para la adopción de conocimientos en el manejo del cultivo de berries para la implementación en la Región de Aysén.

Objetivo general

Los objetivos de esta gira son los siguientes: -Observar prácticas innovadoras del Cultivo de Frambuesa, Murtillas, Frutillas y Arándanos con el fin de mostrar a los agricultores participantes de esta gira el modelo que se implementara en sus predios. -Conocer e identificar innovadoras practicas de administración y comercialización en el rubro Frutícola, factibles de realizar en la región. -Adquirir conocimientos sobre modelos innovadores y asociativos en el rubro frutícola nacional.

Objetivos específicos

Descripción

Actualmente en Aysén no existe la fruticultura como un robro productivo ya que los predios se orientan principalmente al rubro ganadero, forestal y/o turístico, Se observan algunos huertos de carácter familiar en pequena escala diseminados a nivel regional y últimamente una incipiente producción de cerezas en la zona lacustre de Chile Chico.La inexistencia de información validada localmente en relación con las zonas productoras, la exclusiva inversión en programas y proyectos relacionados con la ganadería regional principalmente, ha resultado en un desconocimiento por parte de técnicos y productores sobre este rubro, en una nula oferta en producción de nuevos cultivos recomendados y potenciales de producción además de una escasa investigación relacionada con el tema.La necesidad de adquirir conocimientos, prácticas y hábitos de manejo de huertos productivos requiere de la internalización de modelos innovadores y alternativas modernas de manejos de huertos frutales desconocidos en la región. Por esta razón es necesaria la realización de esta gira que permitirá a un pequeno grupo de agricultores conocer modelos innovadores de producción frutícola factibles de replicar en Aysén.

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira