Capturas de experiencias del modelo asociativo y del proceso productivo de Francia, para fortalecer la cadena de valor en la producción de los viñateros de la Región del Maule.

Objetivo general

Conocer las experiencias de los viñateros de la Provincia del Ródano, Francia, en relación al proceso de la asociatividad y de la comercialización del rubro vitivinícola, para que permitan a pequeños productores vitivinícolas asociados a la Agricultura Familiar Campesina de la región del Maule, generar e introducir cambios innovadores en sus negocios para mejorar la rentabilidad.

Objetivos específicos

Descripción

Los pequenos productores de uva vinífera y viticultores, asociados principalmente a la Agricultura Familiar Campesina y usuarios de INDAP, muchos de ellos en condición de secano, están orientados mayoritariamente a una producción primaria, destinada a abastecer a medianas y grandes bodegas de vinificación. Esta situación, sumada a marcada tendencia individualista en su quehacer productivo y comercial, hace que su actividad productiva enfrente importantes dificultades para llevar adelante en forma exitosa sus negocios en lo productivo y comercial. El problema que presentan estos agricultores es la disminución de sus ingresos, debido a la baja capacidad de asociatividad de los agricultores para enfrentar el negocio (predomina el trabajo individual), baja capacidad para vincularse con los mercados de exportación, escasa diferenciación de sus productos y un bajo valor agregado a su producción.Por lo anterior, se hace necesario trabajar los aspectos de asociatividad y la relación con el mercado para poder crear valor a sus productos, para que los productores mejoren sus ingresos en el largo plazo. Por esta razón, la gira se orienta a poder conocer la experiencia exitosa que han desarrollado los agricultores del sur de Francia (ródano) que con características similares a las de nuestros agricultores han sabido avanzar en estos aspectos con excelentes resultados económicos en el largo plazo.

Clasificaciones

Código: GIT-2016-0739

Base fuente: Base de iniciativas FIA

16474804

9824290

6650514

Fecha inicio: 27/12/2016

Fecha término: 15/06/2017

170

7

0.5

Lugar de realización: Montpellier (SIN INFORMACION) - Francia