Huerta andina de La Araucanía como patrimonio biocultural: Un enfoque agroecológico y agroturístico

Objetivo general

Revalorizar la huerta y los cultivos tradicionales de pequeños agricultores indígenas y no indígenas de la zona andina de la Región de La Araucanía, a través del rescate y acceso a los mercados, destacando el valor agregado de productos con identidad cultural e importancia patrimonial.

Objetivos específicos

Inventariar, mapear y caracterizar los recursos vegetales y la biodiversidad en huertas, con especial énfasis en el rescate de las plantas tradicionales, que sean culturalmente importantes y de valor comercial en la zona andina de Región de La Araucanía.Disenar, posicionar, implementar y gestionar el nuevo concepto y experiencia de agroturismo 'Conoce mi Huerta'.Desarrollar un programa de transferencia tecnológica que incluirá talleres sobre manejo agroecológico de huertas y talleres de capacitación en comercialización de productos agroecológicos. Estos talleres servirán como instancia de intercambio de semillas de cultivos tradicionales.Publicar libro y difundir proyecto, a escala local y regional, sobre el valor del patrimonio biocultural de las huertas de la zona andina de La Araucanía.

Descripción

La producción agroecológica y el agroturismo son alternativas económicas sostenibles e innovadoras en La Araucanía andina, Pucón sólo en verano de 2016 recibió 150.000 visitantes. La producción agroecológica y el agroturismo son atractivos para el consumidor/visitante de la zona lacustre, y podrían estimular el rescate y acceso a nuevos mercados del patrimonio biocultural local. En La Araucanía, la región más pobre del país, existe un enorme patrimonio biocultural en las huertas. Ellas han servido para la alimentación, salud e identidad territorial local por siglos. A pesar del potencial valor agregado (producción ecológica, salud e identidad) de los productos tradicionales de la huerta, pocos se venden en mercados nacionales. Esto ha producido una pérdida de cultivos tradicionales como la quinwa mapuche, poroto pallar, arveja sinhila, papas nativas y frutilla silvestre. Este patrimonio debe rescatarse y valorizarse para nuevos mercados como el turismo de intereses especiales. Objetivo: Revalorizar la huerta y cultivos tradicionales mediante el rescate y acceso a los mercados.Resultados: Inventario de recursos tradicionales y biodiversidad; desarrollo de programa de agroturismo 'Conoce mi Huerta'; talleres de manejo, comercialización y agroturismo; giras de transferencia; material promocional; publicación de libro.Impacto: Cultivos patrimoniales serán rescatados y su comercialización promovida. Se lanzará un producto de agroturismo de intereses especiales 'Conoce mi Huerta', el que será un motor de desarrollo local basado en la valorización del patrimonio. Se transferirán herramientas para el manejo, comercialización y entrega de valor agregado a productos agrícolas y turísticos para diversificar el ingreso. Se publicará un libro sobre este patrimonio del país.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024