Merkén de Santa Juana, valorización de recetas ancestrales y rescate de ajíes locales

Objetivo general

Rescatar y valorizar el Merkén de Santa Juana, elaborado con recetas ancestrales y ecotipos de ajíes locales, a través de la estandarización del proceso productivo, mejoras del manejo agronómico del cultivo de ají y la innovación en la comercialización, incrementando de esta manera los ingresos de los productores.

Objetivos específicos

Identificar y caracterizar comparativamente los ecotipos de ajíes de la localidad de Santa Juana.Mejorar los aspectos agronómicos del manejo del cultivo de los ajíes utilizados en la elaboración del merkén, rescatando los ecotipos locales.Estandarizar la calidad del merkén, integrando saberes ancestrales de la localidad y por medio de mejoras en el proceso de elaboración. Desarrollar la gestión administrativa, organizativa y comercial de los productores de merkén de Santa Juana, asegurando la sostenibilidad del negocio en el tiempo.

Resultados

Ante la problemática que enfrenta la agricultura familiar campesina producto del reemplazo de los recursos naturales locales y sus saberes ancestrales por otras técnicas y cultivos, surge la necesidad de rescatar las tradiciones, como una forma de conservar elementos que conforman una importante dimensión de la identidad local de los territorios. En este sentido, el rescate de los ecotipos de ajíes y recetas locales que se han transmitido por generaciones para la elaboración del merkén, se erige como un importante aporte para la identidad del patrimonio cultural de Santa Juana, y una alternativa para el desarrollo de distintos productores pertenecientes a la comuna, sus familias y la comunidad en general. A través de esta propuesta se apunta a mejorar los ingresos de estos productores y productoras de merkén, valorizando sus productos y rescatando conocimientos ancestrales y ecotipos locales de los ajíes, ingresando a nuevos mercados que permitan incrementar las utilidades de la actividad. Así como también se apunta a mejorar el proceso técnico-productivo de elaboración de merkén incorporando saberes ancestrales, la identificación y el desarrollo de un manejo agronómico para el cultivo de ecotipos de ajíes locales, un plan de marketing para el producto que permita la venta a través de circuitos cortos de comercialización y finalmente un correcto desarrollo organizacional de la agrupación. Se espera lograr desarrollar un producto apto para ser comercializado, optimizando el proceso de elaboración, aumentando el rendimiento del cultivo mientras se preservan los ecotipos de ajíes locales y mejorando las utilidades del negocio a través de la creación de una asociación y marca colectiva. Se espera tener un impacto positivo en la comunidad, al valorizar un producto que incorpora la conservación de los recursos genéticos propios y los saberes ancestrales de la comuna.