Recuperación de variedades ancestrales de la manzana chilota e identificación de sus usos tradicionales y su calidad en el Archipiélago de Chiloe

Objetivo general

Identificación, recuperación y multiplicación de variedades ancestrales de la manzana chilota e identificación de los usos tradicionales y de su calidad en el Archipiélago de Chiloé.

Objetivos específicos

1. Identificación y recuperación de las variedades de manzana chilota que tienen los socios de las Cooperativa de Productores Agroecológicos de Chiloé y productores Chilotes. 2. Implementación de seis centros de recuperación, protección y multiplicación de las variedades de manzana chilota y desarrollo de capacidades técnicas para el manejo agroecológico de las quintas de manzanas chilotas. 3. Identificación de usos tradicionales y calidad de la manzana chilota para identificar potenciales agregación de valor comercial.

Descripción

La Manzana chilota tiene larga data en la provincia y es un rubro que, en general, se limita a un espacio de la quinta en torno a la casa de la familia chilota y que, además, no se le realiza manejo alguno y su producción es aprovechada por los cerdos de la familia y, en algunos casos, para la producción de chicha con la tradicional costumbre de la maja de la chicha que cada temporada atrae a los visitantes de la isla y que permite mostrar esta costumbre cultural a otros compatriotas.Recuperar este recurso genético que se pierde por falta de manejo y por dejarlo a un espacio de manejo marginal es parte del propósito de esta propuesta que se ha planteado como objetivos específicos: la Identificación y recuperación de las variedades de manzana chilota que tienen los socios de las Cooperativa de Productores Agroecológicos de Chiloé y productores Chilotes, la Implementación de seis centros de recuperación, protección y multiplicación de las variedades de manzana chilota y desarrollo de capacidades técnicas para el manejo agroecológico de las quintas de manzanas chilotas y también se identificarán los usos tradicionales, desde el punto de vista gastronómico, alimentario y medicinal que las familias hacían y hacen de este producto. Finalmente se elaborará al nivel de ensayo sidra y vinagra de manzana chilota producto al cual se le evaluará su calidad con el apoyo del Instituto de Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile.Los resultados esperados es junto con recuperar las variedades ancestrales de la manzana chilota dejar funcionando seis centro de recuperación y multiplicación, identificar los usos tradicionales de la manzana chilote y elaborar sidra y vinagre de manzana evaluando su calidad. Los impactos esperados tiene que ver con recuperar un recursos genético locales que está íntimamente relacionado con la cultura productiva de las familias chilotas y agregarle valor en torno a la producción de vinagre que junto con ser un recurso alimentario es un recurso terapéutica con múltiples bondades para la salud de las personas.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.