Rescate patrimonial y puesta en valor de la producción artesanal de arrope y harina derivados del fruto de Chañar, en la localidad de San Pedro y Piedra Colgada, comuna de Copiapó, Región de Atacama

Objetivo general

Rescatar y valorar los elementos constitutivos del patrimonio alimentario del fruto de Chanar producido en las localidades de San Pedro y Piedra Colgada, comuna de Copiapó, Región de Atacama.

Objetivos específicos

1. Rescatar el conocimiento tradicional del patrimonio alimentario referido al uso y proceso productivo del Arrope y Harina de Chanar en las localidades en estudio.2. Caracterizar y valorar el recurso actual del Chanar en términos de productividad agronómica, atributos físico-nutricionales de frutos, arrope y harina de Chanar, en la comuna de Copiapó.3. Generar un modelo de negocio que considere una estrategia comercial y marketing de los productos derivados de Chanar estipulados como patrimonio alimentario.4. Proponer una estrategia de transferencia tecnológica del conocimiento tradicional del patrimonio alimentario, referido al uso y proceso productivos del arrope y harina de chanar, para las comunidades y familias de la comuna de Copiapó.

Resultados

En esta propuesta serán valorizados el Arrope y harina de Chanar, productos derivados de sus frutos, árbol que ha sido parte importante en la dieta de los pueblos indígenas. El objetivo general del proyecto es rescatar y valorar los elementos constitutivos del patrimonio alimentario del Arrope y Harina de Chanar producido en las localidades de San Pedro y Piedra Colgada, comuna de Copiapó. Para ello se usarán metodologías cuantitativas y cualitativas con enfoque SIAL. Los resultados esperados son la elaboración de documentos técnicos, científicos y divulgativos sobre: sus elementos constitutivos (tangibles e intangibles), rescate del conocimiento tradicional del patrimonio alimentario del chanar y productos en estudio, la disponibilidad de materia prima para su elaboración, atributos físico-nutricionales-funcionales del fruto y sus productos, un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción del arrope y harina, una estrategia de transferencia tecnológica y talleres de difusión de los resultados. El impacto del proyecto permitirá a los productores contar con información científica-técnica, material divulgativo y estrategias para mejorar el posicionamiento de sus productos y eventualmente mejorar sus precios y acceso a mercados, valorizado sus frutos, productos derivados, así como el territorio en el cual se encuentra y produce.

Relacionados

2019Comercialización y Marketing - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Tecnologías de proceso

Gira Técnica Nacional en tecnología e Innovación Grupo pequeño lecheros INDAP de la Región Metropolitana