Ingredientes naturales funcionales de alto valor agregado a partir de subproductos de la industria agroindustrial del apio

Objetivo general

Generar Ingredientes Naturales de Subproductos del procesamiento agroindustrial del Apio para la industria alimentaria.

Objetivos específicos

Caracterización de las materias primas.Determinar el mejor procesamiento de las materias primas con utilizando al menos 2 alternativas de secado, Estudio de Secado y Vida Útil.Evaluación del mejor proceso de molienda y granulometría apropiado para desarrollo de sopa instantánea y al menos otra aplicación.Formulación de productos alimenticios y su evaluación física y química y biológica.Evaluación sensorial de los productos elaborados y estudio de vida útil.

Resultados

Apium graveolens L. var. dulce (apio) es una planta comestible de la familia de las umbelíferas. La planta se cultiva por sus semillas y aceites esenciales, que se utilizan como saborizante por su olor característico, y a menudo se utiliza como especia. Sus hojas son ricas en compuestos bioactivos que tienen usos medicinales y se utiliza comúnmente como un alimento en la dieta mediterránea. Éstas son una fuente importante de flavonoides naturales y contienen grandes cantidades de antioxidantes que pueden proteger contra varias enfermedades crónicas. Entre estos antioxidantes se encuentran el ?-tocoferol1, el flavonoide apigenina-7-apisoylglucosido, conocido como apiin, ácidos fenólicos como protocatéquico, p-hidroxibenzoico, caféico, p-cumárico y ferúlico. Investigaciones han reportado que la hoja de apio posee una cantidad de hasta tres veces más de compuestos fenólicos que el tallo3. Según el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la hoja tendría una capacidad antioxidante de 5820 µmol ET/100 g pf (ORAC) y una cantidad de polifenoles totales de 155 mg EAG/100 g pf en cambio el tallo posee una capacidad antioxidante de 290 ET/100 g pf (ORAC) y una cantidad de polifenoles totales de 9 EAG/100 g pf. Debido a la presencia natural de los compuestos químicos anteriormente mencionados, es que el apio, y especialmente su hoja, poseen propiedades benéficas para la salud de los que la consumen, entre ellas están anti-inflamatorio, antiespasmódico, efectos hipotensivos, diurético, antioxidante y anti-carcinogénico.