Producción olivícola sustentable de la pequeña agricultura mediante gestión de agua de riego generada por sistemas atrapanieblas en el desierto costero de Antofagasta

Objetivo general

Incorporar el agua capturada de niebla como una nueva fuente de abastecimiento de riego y gestionar el uso sustentable para la producción olivícola de la pequena agricultura del desierto costero de Antofagasta.

Objetivos específicos

Validar técnica y económicamente un nuevo sistema de abastecimiento de recurso hídrico mediante el uso de atrapanieblas en la zona costera de Taltal en la región de Antofagasta.Desarrollar una metodología de gestión eficiente del riego en función de la demanda y del agua capturada de los atrapanieblas en los sistemas productivos olivícolas. Evaluar el comportamiento agronómico y productivo bajo el nuevo manejo de gestión de los recursos hídricos.Difundir y transferir los resultados agronómicos y económicos.

Descripción

El proyecto se desarrollará en la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa, en Taltal y consiste en el desarrollo de un modelo piloto de captación de agua de las nubes y su uso para la agricultura en función de los recursos naturales existentes. La ejecución de esta iniciativa, considera un estudio 'in situ' de las condiciones de captura de agua de nieblas, la instalación de cortinas atrapanieblas, el desarrollo de una parcela piloto donde se realizarán ensayos de uso de las aguas captadas mezcladas con las existentes, las cuales son limitadas en cantidad y calidad (elevada concentración salina). Se implementará un sistema de monitoreo agroclimático, de humedad y salinidad de suelo. Se propondrá una metodología de desarrollo sustentable de la gestión del agua para el uso en el cultivo del olivo frente a las condiciones agroclimáticas de desierto. Se difundirán y transferirán los resultados mediante seminarios, charlas técnicas de instalación, operación y costos de sistemas atrapanieblas; operación sustentable de sistema de riego asociado a manejo agronómico del cultivo; día de campo y la edición de manual técnico del sistema desarrollado. El proyecto es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y cuenta con la participación de las asociaciones de productores de Los Loros y La Cachina, la Ilustre Municipalidad de Taltal e INDAP. Los beneficiarios directos son 71 pequenos productores de oliva de la zona.

Relacionados

2023 / Calidad - Infraestructura - Riego y drenaje - Sustentabilidad

Pozo profundo con fines productivos en el cerro La Virgen

2023 / Infraestructura - Manejo productivo - Riego y drenaje - Sustentabilidad

Productos Verde Campo Villa O´Higgins