Fortalecimiento Organizacional Estratégico para la Cooperativa de Desarrollo Campesino Mapuche Nahuelbuta

Objetivo general

Contribuir al desarrollo sustentable de la cooperativa campesina para que fortalezca el rol de representación, los niveles de asociatividad, la comunicación, el conocimiento y la retroalimentación con los asociados mejorando su gestión y servicios ofrecidos a través de la incorporación de innovación en sus procesos de gestión económica ,social y ambiental

Objetivos específicos

1. Conocer y diagnosticar la situación actual de cada uno de los asociados y de su conjunto, de forma tal de identificar sus brechas de competitividad y potenciar las oportunidades individuales y comunes.2. Que la cooperativa y sus asociados logren incorporar herramientas de gestión que permita aumentar sus capacidades de negociación, la incorporación y/o el mejoramiento de la oferta económica y su vinculación con los principales actores del mercado, que mejoren su liderazgo, incrementar el rol de representación y desarrollen estrategias de trabajo en equipo.3. Mejorar los canales de comunicación.4. Lograr sustentabilidad de la Cooperativa, por medio del diseno e implementación de un plan estratégico de acción de corto y mediano plazo, que aborde las brechas identificadas en el diagnóstico.

Resultados

Cooperativa campesina Mapuche Nabuelbuta, es una organización pequenos productores agrícolas que unen sus productos para comercializar en conjunto.La cooperativa no cuenta con una estrategias de comunicación, administración y gestión comercial establecida, solo se dispone de apoyo técnico en el área productiva (usuarios de INDAP) lo anterior, afecta la relación con los asociados, además limita las posibilidades de crecer como organización.La propuesta se centra en la necesidad de mejorar la gestión interna y de negociación, de la cooperativa, para lo cual se pretende desarrollar una serie de acciones tendientes a disenar un proceso de fortalecimiento interno, que permita a los asociados la incorporación de innovación en la gestión empresarial y social a través del diseno, elaboración y puesta en marcha de un plan de fortalecimiento de los procesos de gestión organizacional, vinculación entre los asociados, generación de unidades de negocios y un apoyo que apunte a la mejora continua de los procesos productivos y a las exigencias que demanda una organización sustentable.Al no tener la cooperativa hoy herramientas que permitan mejorar el conocimiento de la situación actual de su organización, se hace complejo el poder generar nuevos servicios que permitan un mejor funcionamiento, el acceso a fuentes de financiamiento y por cierto a nuevos mercados.Para dar cuenta del cumplimiento de su rol de apoyo y de representación a sus asociados, es necesario confeccionar un plan estratégico de corto y mediano plazo; disenado, discutido y validado desde los propios asociados.Los objetivos del trabajo son fortalecer los roles de representación de los asociados, los niveles de asociatividad, de comunicación interna, de conocimiento y de retroalimentación entre los socios, agentes externos y otras organizaciones. Como resultado se establecerán canales de comunicación validados, manejo de un sistema administrativo propio, un plan de gestión productiva y comercial, identificación y análisis de brechas y factores que explican la existencia de dichas brechas en diversos ámbitos de la organización interna y su relación con el entorno, su gestión y capacidad de innovación

Relacionados

2019Asociatividad - Comercialización y Marketing - Desarrollo rural - Manejo productivo

Seminario: "Desafíos y Oportunidades de la Producción de Castañas, de Ñuble al Mundo".

2019Asociatividad - Comercialización y Marketing - Gestión - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Patrimonio agroalimentario

Gira de innovación para la captura de conocimiento en aspectos de producción, comercialización, gestión y medio ambiente; para el escalamiento del modelo de negocio de empresas elaboradoras de alimentos