Innovación participativa para la gestión 2.0 de la cooperativa Tierra Sur Ltda.

Objetivo general

Disenar e implementar un programa de fortalecimiento y de mejoras innovativas de la estructura organizativa y empresarial de la Cooperativa Tierra Sur Ltda. y así avanzar en un desarrollo sustentable de esta.

Objetivos específicos

1. Elaborar diagnóstico y una línea base de la gestión de la estructura organizacional, estructura empresarial y potenciales capacidades de innovación de la cooperativa.2. Identificar brechas y factores que explican las brechas en la gestión de la estructura organizacional y empresarial de la cooperativa.3. Identificar las innovaciones para superar las brechas que afectan la gestión de las estructuras organizacional y empresarial de la cooperativa.4. Elaborar un plan de acción que permita incorporar la innovación identificadas para superar las brechas que afectan la gestión de la cooperativa.5. Implementar el plan de acción en segunda etapa del proyecto.

Descripción

A la fecha la cooperativa ha logrado consolidar el desarrollo de productos procesados especialmente mermeladas y vinagre de manzana (se cuenta con resolución sanitaria, etiquetados y aplicación normas de calidad e inocuidad). Existe una oferta productiva que responde a la demanda de ciertos consumidores que desean adquirir productos naturales, saludables y que den cuenta de las características de los territorios donde se producen. Esta oferta productos procesados que elabora la cooperativa requiere de un proyecto de gestión para la innovación que fortalezca la estructura organizativa (social) de la cooperativa (Asamblea General, Consejo de Administración y Junta de Vigilancia) que permita lograr mayores grados de confianza, compromiso y responsabilidad con la gestión de la organización y fortalecer la estructura empresarial ( Gerencia, Áreas Funcionales) de esta con el fin de lograr una posición competitiva en los mercados.El objetico central de este proyecto es identificar innovaciones que permita superar brechas o problema que impiden optimizar el funcionamiento de la estructura organizativa y empresarial de la cooperativa. Teniendo como primer resultado un plan de intervenciones que incorpore las innovaciones identificadas para fortalecer los aspectos sociales y económicos de las cooperativas. Luego al segundo ano, aplicando las innovaciones identificadas se tendrá como resultado final la internalización de los valores y principios cooperativos en la gestión organizacional y su relación con la gestión empresarial (por ejemplo, el valor de la transparencia se expresa en una adecuada contabilidad, el valor de la responsabilidad se refleja en estar disponible para asumir cargos, así cada valor tiene su reflejo en lo empresarial).Tenemos como impacto en un mediano plazo, la aplicación de los principios cooperativos lo que favorecerá la inclusión, igualdad y equidad en el bienestar de sus socios y también el bienestar comunitario y desarrollo territorial.

Clasificaciones

Código: PYT-2016-0801

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

28571428

20000000

8571428

Fecha inicio: 13/12/2016

Fecha término: 28/02/2018

442

15

1.2

Otra Información de Interés: