Fortalecimiento de la capacidad de gestión e innovación de la Cooperativa Campesina SIPAM Chiloé

Objetivo general

Implementar un programa de fortalecimiento organizacional y capacitación para la cooperativa campesina SIPAM, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación de la organización

Objetivos específicos

1. Realizar un diagnóstico de la cooperativa SIPAM, la gestión organizacional y la capacidad de innovación.2. Fortalecer la estructura organizacional y gobernanza de la cooperativa SIPAM, a través de talleres aplicados sobre cooperativismo y gestión de cooperativas.3. Crear un Plan de Acción, que incluya una estrategia de innovación de corto y mediano plazo que permita priorizar y potenciar las unidades de negocio de la cooperativa.4. Difundir la Cooperativa SIPAM y el cooperativismo en la provincia de Chiloé.

Descripción

El territorio de Chiloé posee una denominación internacional de Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial- SIPAM (FAO, UNESCO), que destaca sus paisajes culturales rurales y agricultura tradicional, y el rol de éstos en la adaptación al cambio climático y para la soberanía alimentaria. Esta denominación ha sido el motor de la creación de una marca SIPAM, que certifica los sistemas productivos de quienes acreditan compatibilidad con este enfoque y valores agroecológicos.La cooperativa campesina SIPAM Chiloé se crea en 2015 al alero del sello SIPAM, agrupando al 60% de los productores certificados de la provincia. La presente iniciativa plantea un programa de fortalecimiento organizacional que permita generar una ventaja competitiva para la cooperativa, en función de la distinción que poseen sus socios (sello territorial SIPAM). Los objetivos definidos son los siguientes:Objetivo generalImplementar un programa de fortalecimiento organizacional y capacitación para la cooperativa campesina SIPAM, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación de la organizaciónObjetivos específicos1.Realizar un diagnóstico de la cooperativa SIPAM, la gestión organizacional y su capacidad de innovación2.Fortalecer la estructura organizacional y gobernanza de la cooperativa SIPAM, a través de talleres aplicados sobre cooperativismo y gestión de cooperativas3.Crear una estrategia de innovación de corto y mediano plazo que permita priorizar y potenciar las unidades de negocio de la cooperativa 4.Difundir la Cooperativa SIPAM y el cooperativismo en la provincia de ChiloéDe esta manera se espera trabajar con una base de información primaria de calidad (diagnóstico); equiparar y fortalecer las capacidades de los socios sobre gestión de cooperativas; construir una estrategia de innovación de la cooperativa que permita poner en valor el sello SIPAM, y difundir el cooperativismo y esta organización en particular dentro de la provincia y con actores relevantes.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla