Fortalecimiento transversal y sustentable de la capacidad de gestión, organización e innovación de la Cooperativa Masovino

Objetivo general

Generar un plan de acción que permita mejorar la gestión organizacional, productiva e introducir una cultura de la innovación en la Cooperativa Masovino.

Objetivos específicos

1. Identificar limitantes y brechas que impiden una gestión organizacional eficiente e innovadora de la Cooperativa Masovino.2. Identificar limitantes y brechas que impiden incorporar a la innovación como una herramienta de competitividad entre los asociados de la Cooperativa.3. Generar el Plan de acción para abordar las soluciones a los aspectos anteriores.

Descripción

Masovino es una Cooperativa de la Región de O~Higgins, conformada por 32 productores ovinos, más una directiva y la administración. Desde su fundación el ano 2014, no se ha logrado implementar una forma de gestión y administración óptima, donde se necesita actualmente generar respuestas adaptativas y rápidas respecto a las necesidades del mercado y a los cambios de entorno. Se han presentado dificultades que están teniendo consecuencias respecto a menores resultados esperados en materias de gestión económica y financiera, con altas posibilidades de mejora en aspectos organizacionales, tecnológicos, formativos, inclusivos y productivos. La Cooperativa está consiente que acciones en torno a la innovación en productos, procesos, marketing y organización pueden llegar a ser un motor importante para el desarrollo sustentable de la Cooperativa.Como objetivo general se propone generar un plan de acción que permita mejorar la gestión organizacional, productiva e introducir una cultura de la innovación al interior de la Cooperativa Masovino.Como objetivos específicos se plantean: 1. Identificar limitantes y brechas que impiden una gestión organizacional eficiente e innovadora de la Cooperativa Masovino. 2. Identificar limitantes y brechas que impiden incorporar a la innovación como una herramienta de competitividad entre los asociados de la Cooperativa. 3. Generar el Plan de acción para abordar las soluciones a los aspectos anteriores y 4. Implementar las acciones del denominado 'Plan Masovino Sustentable' durante el segundo ano, de manera de que la Cooperativa sea autosustentable en el mediano y largo plazo.Como resultados e impacto, se espera: generar una línea base de la situación actual de la Cooperativa, identificando y analizando brechas que limitan su desarrollo sustentable y generar así un plan de acción en torno a ellas; generar una nueva unidad de innovación y nuevos negocios; diferenciar y dar valor agregado a sus productos; capacitar a socios, directivas y administración en materias deficitarias; dejar capacidades instaladas para realizar vigilancia estratégica del rubro y transmitirla a socios; promover la incorporación de nuevos socios, particularmente jóvenes y mujeres; mejorar la interacción con la cadena de valor; incorporar un gestor tecnológico; y posicionarse como cooperativa en su territorio.

Clasificaciones

Código: PYT-2016-0838

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

28571428

20000000

8571428

Fecha inicio: 13/12/2016

Fecha término: 30/05/2018

533

18

1.5

Otra Información de Interés: