Maule aportó el 56,25% de la producción nacional de avellano europeo

El gerente de Agrichile, filial del grupo italiano Ferrero que organizó el Meeting Anual de productores de este fruto, destacó el alto potencial de nuestro país y, en particular, de esta región y las del Biobío y La Araucanía

14-mar-2017

En el marco del encuentro Meeting Anual de Productores de Avellano Europeo, desarrollado recientemente en el Estadio Español de Talca, evento que contó con la participación de más de 200 productores de las regiones del Maule y Biobío, Eugenio Ulrici, gerente de Agrichile, realizó una proyección positiva para la producción en nuestro país.

"Para 2017, estimamos que Chile producirá alrededor de 19 mil toneladas de avellano europeo, profundizando así la tendencia de crecimiento que se viene observando en los últimos años", señaló el representante de la filial del grupo italiano Ferrero, agregando que el año pasado nuestro país superó las 16 mil toneladas.

De estas, nueve mil fueron producidas en el Maule, "que cuenta con más de seis mil hectáreas plantadas de avellano europeo, y alrededor de 150 productores de este fruto", que se destina principalmente a confitería y pastelería, y es la materia prima de productos del Grupo Ferrero, tales como Nutella y los bombones Ferrero Rocher.

Asimismo, tras resaltar que el mercado nacional está en permanente expansión, desarrollo y crecimiento desde hace varios años, contó que cuando Agrichile se creó, en 1991, había muy poco conocimiento de este fruto en Chile.

Por ello, esta empresa estableció convenios con productores externos e implementó un sistema de viveros, en el cual cultivan plantas, que luego entregan "a precio de costo, a quienes quieran ingresar en el proceso productivo del avellano europeo, generando así un círculo virtuoso. Todo esto ha permitido incentivar su conocimiento, desarrollo y cultivo en el país y ha insertado a Chile en el mapa internacional de una manera importante", recalcó el ejecutivo.

En este contexto, el gerente contó que debido especialmente a sus características climáticas, las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía son muy importantes en este mercado y "han demostrado que están interesadas en seguir aumentando su capacidad productiva, pues son las que concentran la mayor cantidad de hectáreas plantadas de este fruto".

En esta línea, añadió que el Maule juega un rol fundamental, pues acá Agrichile posee 2 mil 660 hectáreas plantadas en Curicó, Río Claro, San Rafael y Parral, además de un vivero, una planta de secado y una de descascarado que "es nuestra inversión más relevante de los últimos años", consignó.

Crecimiento

Durante el encuentro, Camillo Scocco, gerente general de Agrichile, destacó "el crecimiento permanente que se viene desarrollando, particularmente desde el 2010, cuando se produjeron poco más de 2 mil toneladas, lo que nos tiene sumamente satisfechos y demuestra el tremendo potencial que tiene Chile en materia avellano europeo".

El directivo recordó que Chile tiene actualmente con más de 15 mil hectáreas plantadas de avellano europeo y se espera que a fines de 2017 se hayan superado las 20 mil. Asimismo, enfatizó que si se mantiene el mismo crecimiento sostenido de los últimos años, Agrichile pronostica que este país podría llegar a convertirse en uno de los mayores exportadores de este fruto a nivel mundial.

Mercado internacional

Eugenio Ulrici comentó que el avellano europeo es tremendamente requerido en el mercado internacional. Dijo que, prueba de ello, desde 2010 todo lo que se produce se consume sin excepción, por lo menos en lo que respecta a la fruta de alta calidad, que se puede obtener en Chile. Por lo que sostuvo que "es fundamental que este país siga haciéndose un espacio en esta industria".

Añadió que el precio de este fruto se rige en el mercado por el desarrollo de la temporada de cosecha de Turquía, que es el mayor productor del mundo con más de 700 mil hectáreas plantadas. Y puntualizó que "Chile tiene una posición privilegiada en esta industria, ya que produce en contra estación de las grandes potencias globales como Turquía e Italia".

Fuente: Biobiochile.cl Diario El Centro

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Bío Bío - Frutales de nuez (avellano europeo)