Centro Ceres adjudica primer lugar en concurso internacional de sistemas agroalimentarios

Con el proyecto “Bionurse: Generating Spaces for life” Centro Ceres se adjudica prestigioso premio internacional “$100k Ray of Hope Prize” patrocinado por la Fundación Ray C. Anderson.

El concurso llamado "Biomimicry Global Design Challenge 2015-2016", que este año se enfocó en el tema de Sistemas agroalimentarios del instituto de Biomimesis de Estados Unidos, apunta a diseñar soluciones para una alimentación saludable y sustentable, inspiradas en la naturaleza.

La propuesta del centro Ceres se fundamentó en la actual degradación de más del 25% de los suelos del mundo. A nivel nacional, aproximadamente el 3% de los árboles en huertos comerciales de frutales mueren por envejecimiento prematuro debido principalmente al agotamiento y pérdida de la funcionalidad biológica del suelo. Para abordar este problema, un equipo transdisciplinario del Centro, compuesto por Ingenieros agrónomos, diseñadores industriales, un biólogo y un arquitecto propusieron un prototipo de incubadora de vida inspirada en la naturaleza. La propuesta llamada "Biopatch", el producto piloto del equipo Bionurse, contiene plantas restauradoras de suelo, la cual entrega las condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo de éstas.

El Programa de Restauración Biológica de Suelos del Centro Ceres, ha estudiado durante varios años la capacidad de ciertas plantas para restaurar los suelos a través de la morfología de sus raíces. Fue a través de la observación de los núcleos donde se desarrolla la diversidad de plantas seleccionadas en espacios naturales que el equipo se inspiró para dar el primer paso y participar en un concurso de esta categoría.

El diseño fue inspirado en las plantas nodrizas de la Cordillera de los Andes, tal como lo es la Yareta (Azorella compacta). Esta especie permitió la abstracción de los principios de resistencia y protección en condiciones adversas ya que funcionan como facilitadoras de procesos ecológicos brindando un cobijo para el establecimiento y permanencia de otras especies en el ecosistema. En ese sentido, le brinda las condiciones óptimas a las plántulas para que crezcan en suelos degradados, incorporando nutrientes y actividad microbiológica para recuperar la conexión con los ciclos de la naturaleza.
Biopatch es un producto 100% biodegradable fabricado a partir de residuos del maíz. El uso de la biomasa residual de este cultivo evita quemas agrícolas y le da uso a los desechos orgánicos para volver a incorporarlos al ciclo de la vida del suelo.
Con un trabajo en conjunto con el Laboratorio de Innovación y Creatividad (LINCudp) de la Universidad Diego Portales, especializado en economía circular y en la investigación de materialidades innovadoras, se desarrolló un prototipo que cumple con las características descritas anteriormente de la Yareta.
Actualmente, el prototipo se encuentra en etapa de desarrollo a escala real en terreno, luego de haber pasado por el periodo de estudio y pruebas de laboratorio.
Este producto piloto permitirá a Bionurse establecerse como pionero en soluciones sustentables para una agricultura más saludable. La misión es diseñar e implementar nuevos productos que estén alineados con la sustentabilidad y la biomimesis. Éstos podrán seguir ayudando a generar el cambio que necesitamos para crear un nuevo modelo de agricultura que apunte a la salud de los suelos y de nuestro sistema agroalimentario.
Una nueva ronda del concurso Biomimicry Global Design Challenge acaba de comenzar, este año, el tema es Cambio climático, donde estudiantes y profesionales pueden participar y ser parte de este inspiracional proceso aprendiendo la metodología de la Biomimesis.
Mas información sobre el concurso: http://challenge.biomimicry.org/

Link de interés:

"La premiada "incubadora de vida" chilena que busca revolucionar la agricultura mundial" Entrevista de la bbc mundo:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37874430
"Five reasons why the $100,000 Ray of Hope Prize-winning team is going to change our food system". Nota del instituto de Biomimesis (en inglés)
https://biomimicry.org/five-reasons-bionurse/#.WB9_rvnhA2w

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso - Alimentos Saludables