Chilenos crean primer sistema de tecnología hidroeléctrica para canales artificiales

Se trata de Capta Hydro, una empresa chilena que desarrolló el primer sistema del mundo que está específicamente diseñado para canales artificiales cuyo fin sea el riego.

04-abr-2017

Portal Frutícola habló con Emilio de la Jara, gerente general de la empresa, la cual cuenta con el apoyo de inversionistas privados, Corfo y la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

Esta tecnología se instala como sistemas de turbinas en serie a lo largo del canal y la distancia entre sistemas dependerá principalmente del tipo de escurrimiento del canal y sus características particulares.

Según explica de la Jara, una de las principales ventajas que presenta esta tecnología, es que se puede instalar en los lugares más aislados, donde generalmente tienen costos de energía más caros, permitiendo acceder a una energía más barata y limpia.

La instalación se lleva a cabo con un camión grúa y entre 1 y 2 días se instala todo el sistema a los costados del canal.

"La turbina tiene la particularidad de que simplemente se posa por los lados del canal, y en caso de cualquier emergencia se puede sacar".

"Generamos energía en lugares donde antes no se podía, con la ventaja de que no tenemos que modificar la obra civil del mismo canal, ni tampoco tenemos el uso alternativo del suelo como lo tiene la energía solar", indicó.

Por otro lado, explicó que, en Chile, se está aprovechando la ley de generación distribuida "Net-Billing".

"Mediante la ley de Generación de Electricidad Distribuida, o Net-billing, las personas que nos compren la máquina, pueden solicitar su conexión vía Net-billing y le conectan un medidor donde calculan la energía generada versus la consumida".

"Por ejemplo, nuestra planta piloto en Putaendo, es un campo de nogales que tiene riego por goteo, nosotros vamos a ahorrarle toda la energía que consumen en la época de riego, e incluso vamos a generar excedentes. Entonces, la empresa generaría un ingreso adicional y también la Asociación de Canalistas", señaló.

Además, indicó que, con respecto a la energía solar, este sistema es más económico.

"Los periodos de retornos de la inversión son de alrededor de 5 años, lo que es muy rápido en comparación con lo solar. Además, es un sistema muy poco invasivo, necesitamos alrededor de 1,5 metros a cada lado del canal, y en unos 9 metros de largo, instalamos el sistema de generación para la electricidad".

"Por otro lado, cabe destacar que es energía limpia, es decir, muy eficiente porque la estamos generando in situ, lo cual permite a los productores poder buscar algún tipo de certificación de productos con baja huella de carbono", agregó.

Los productos Capta Hydro se dividen en dos tipos según el escurrimiento.

La serie Capta SC (por "Super Crítico") será una serie de productos especialmente diseñada para canales con escurrimientos supercríticos con velocidades mayores a 3 m/s. Su versión comercial estará disponible para la primavera de 2017.

Por otro lado, está la serie Capta RD (por "Represamiento Dinámico") será una serie de productos especialmente diseñados para la generación en canales sub-críticos con caudales mayores a 1 m3/s y representa un gran salto tecnológico para la generación en canales artificiales, habilitando para la generación lugares "impensados" donde se podría generar energía eléctrica. Capta RD estaría disponible comercialmente durante el 2018.

Ver video aquí

Fuente: Portal Frutícola

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso - Agroenergía