Seremi de Agricultura realiza Cuenta Pública mostrando un auge del sector durante la actual administración

Aumento de recursos para fomento, solidez en el resguardo del patrimonio fito y zoosanitario, cuidado a las Áreas Silvestres Protegidas y más inversión para obras de riego han sido los hitos que han marcado la presente gestión.

13-abr-2017

La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Antofagasta realizó su Cuenta Pública en la ciudad de Calama, en la que presentó al público asistente el balance de la gestión abarcando los últimos tres años, incluyendo los desafíos establecidos hasta marzo de 2018, tras empezar la actividad en conexión vía streaming desde la comuna de Pumanque en la región de O'Higgins, donde el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, realizó también su Cuenta Pública Participativa para todas las regiones del país.

El Seremi de Agricultura, Jaime Pinto, fue el encargado en referirse a los avances en las líneas de trabajos de cada uno de los servicios del agro, y especialmente, a toda la inversión en riego que entre 2016 y lo corrido del presente año, superan los dos mil millones de pesos. Para la máxima autoridad en la materia de la región, el apoyo a la agricultura familiar campesina ha sido fundamental, principalmente por la necesidad de preservar una actividad que en El Loa lucha por no desaparecer. "Queremos señalar que las políticas de Gobierno sí influyen en las personas y permiten el desarrollo de los sectores. Nosotros como Ministerio de Agricultura tenemos la particularidad de apoyar la pequeña agricultura familiar campesina, donde existe un rescate por una actividad ancestral que entre todos estamos levantando nuevamente", señaló. Esto último con referencia a la misión de mantener el legado que se construye desde hace 50 años, cuando se promulgó la Reforma Agraria, un hito histórico que benefició a muchos agricultores de aquel tiempo en Calama.

Gestión 2014 - presente

El aumento de incentivos y recursos que ha entregado la cartera durante los últimos tres años ha sido muy importante. Aquí se destaca el gran trabajo de: INDAP, SAG, CONAF, CNR y FIA, que han sabido generar y utilizar eficazmente cada financiamiento en las áreas de fomento, fiscalización y realización de proyectos. En este ítem el, Jaime Pinto manifestó que "aún queda un año de Gobierno y lo queremos aprovechar al máximo entendiendo la urgencia de cada uno de los sectores de la Región donde existen proyectos. Uno de ellos es entregarle, a través de Bienes Nacionales, el terreno en concesión a aquellos agricultores que los utilizan desde hace ya cincuenta años. La idea es que se les entregue un periodo de por lo menos treinta años, a fin de que los puedan seguir explotando y dando vida al oasis.

"Otro de los proyectos que tenemos, está relacionado con iniciativas que trabajamos con instituciones privadas locales. En este caso un centro de faenamiento móvil, que no existe hoy en la zona y que debiera ser administrado por los propios agricultores. Porque la ganadería tiene estrecha relación con este sector. En tema de abono y utilización de este tipo de recursos. Llevamos trabajando tres años y hemos logrado conseguir los recursos para financiar las iniciativas. Para ello trabajamos con todas las asociaciones locales y así demostrarle al país que en la zona existe una verdadera agricultura", explicó.

Zona minera

Desde la perspectiva de quienes trabajan la tierra, el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Calama, Von Castro, comentó que el apoyo de las autoridades es significativo. "Es un hecho que la agricultura está en una etapa de decadencia, por efecto de la minería. Somos mineros y no agrícolas. Frente a esta eventualidad el apoyo que nos da la seremi es muy valioso. Hoy, por ejemplo, somos azotados por la 'Mostaza Negra' que nos está quitando hectáreas de cultivo, es por ello que se requiere más apoyo de los servicios que tienen que ver con el agro", sostuvo.

Una visión similar tiene la Consejera Regional, Sandra Pastenes, quien asume que desde el gobierno regional se implementaron formas de financiamiento que beneficia directamente al sector. "La inversión en esta materia creció considerablemente, considerando lo ocurrido en el periodo pasado. Hay un seremi que conoce el área, que tiene directores y directoras que son expertos en las materias. Eso hace que mejore sustancialmente la gestión que se desarrolla y ojo que estamos hablando del desierto más árido del mundo", señaló. Al mismo tiempo agregó que si bien existe una buena gestión, aún hay mucho por hacer. "Es vital que se siga potenciando, porque tenemos que salvar lo que queda del oasis. Creo que se ha ido por buen camino y que la senda no se interrumpa y no tengamos un retroceso. Hay un incremento de recursos, desde el Core, que se dedican al sector en los últimos años", argumentó.

Rescate del oasis

Uno de los temas recurrentes a la hora de proyectos que trasciendan, es el rescate y preservación del oasis de Calama. Desde esta mirada el director regional de CONAF, Alejandro Santoro, aseguró que para obtener resultados es preciso mantener la estrecha relación que se logró con los agricultores. "Ellos nos responden con el trabajo que realizan. Hoy estamos muy bien instalados en temas de reforestación, con inversión acumulada en los últimos años, que sobrepasa los 400 millones de pesos. Estamos bien estructurados y mejor instalados para recuperar el oasis. Tenemos un sistema agroforestal que implica agregar valor al cultivo. Plantando especies nativas y exóticas. Con esto podemos poblar el oasis con arbolado", manifestó. Con respecto a lo que desarrollan desde su dirección en otras áreas de la provincia, Santoro agregó que se labora en las áreas protegidas y en la prevención de incendios forestales. Para ello se enfatizó la labor con bomberos y otros organismos de la región. En este mismo aspecto se gestiona constantemente la fiscalización ambiental, para ello se aglutina a instituciones como SAG, Indap, PDI, Carabineros, gobernación y municipio. "Queremos seguir contribuyendo a los objetivos de los visitantes. conservación de los recursos y de las áreas protegidas del Estado", comentó Santoro.

Esfuerzo campesino

Finalmente el gobernador provincial Claudio Lagos, explicó que el desarrollo de la agricultura y la preservación del oasis van de la mano y que dependen necesariamente del esfuerzo de los campesinos locales. "La mayor producción agrícola de la región está situada en la provincia El Loa. Acá se trabaja con esfuerzos que son muy románticos, pero con una calidad y de un esfuerzo tremendo que hacen los agricultores. Ejemplo claro es la producción de zanahorias en Chiu Chiu y el choclo en Calama. Además está el vino en Toconao, como algo muy novedoso", agregó Lagos.

Fuente: Diario El América

Catalogación

Ver más sobre: Antofagasta - Quinua