Presentan investigación sobre la Quínoa

La representante de la Universidad de Antofagasta, Académica del Departamento de Alimentos, Dra María José Larrazábal F. asistió a reunión del Capítulo Chileno de Composición de Alimentos CAPCHICAL.

19-may-2017

CAPCHICAL es un grupo derivado a raíz de un proyecto FAO, donde participan las universidades públicas y algunas privadas, que tienen las carreras de Ingeniería en Alimentos y Nutrición y Dietética; además de empresas agroalimentarias, Laboratorios certificados de análisis y asociaciones de productores.

CAPCHICAL trabaja en desarrollo de proyecto para postular a Fundación para la Innovación Agraria, Ministerio de Agricultura FIA para lograr financiamiento de un Seminario de Difusión en temas relacionados a la Quínoa. De lograr el financiamiento, se realizaría esta actividad en agosto.

En la reunión, se presentó un resumen breve de trabajos realizados en el tema:

Aspectos comerciales, Pedro Prieto, Universidad SEK.
Variedades de quínoa en Latinoamérica, Mariane Lutz, Universidad de Valparaíso).
Quínoa, alimento base en formulaciones destinadas a consumidores con necesidades nutricionales especiales, María José Larrazábal, Universidad de Antofagasta.

Además, Constanza Pérez, ejecutiva de FIA presentó los proyectos de Innovación que se han financiado en los últimos 5 años, relacionados con Quínoa.

La reunión se realizó el viernes a las 10:00 -13:00, en la sede de Fedefruta (Calle San Antonio, Santiago centro).

Se destaca que la Dra Larrazábal, posee experiencia en el tema de la Quínoa lo que se refleja en tres proyectos ejecutados al respecto:

CORFO Línea 1 12IDL1-18134: Desarrollo de bebidas proteicas no lácteas destinadas a la población infantil con limitaciones y/o riesgos nutricionales"
Proyecto Interno UA_2015: "Formulación de un producto alimenticio tipo snack rico en antioxidantes naturales, en base a materia prima nativa de la zona norte de Chile"
FONDEF VIU16P0058_Etapa 1: "Desarrollo de una línea de snacks formulados en base a quínoa y algarrobo, destinado a consumidores con necesidades nutricionales especiales"

Fuente: El Acontecer

Catalogación

Ver más sobre: Antofagasta - Quinua