Nama Agrícola: un ejemplo de sustentabilidad

La Nama agrícola, proyecto INIA financiado por Corfo, abre oportunidades para la adaptación al cambio climático y para la mitigación de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a través del manejo sustentable de los suelos. El proyecto ha podido cuantificar el aporte de cuatro prácticas de manejo de suelos, que son parte del Sistema de Incentivos para Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios SIRSD, a la captura de carbono atmosférico.

19-may-2017

Recientemente se realizó el seminario "Manejo de Praderas en Secano, en el marco de una NAMA agrícola para Chile", en el salón de reuniones del Centro Experimental INIA Cauquenes, ubicado en el km 4 de la carretera Cauquenes a Parral.

En la oportunidad expusieron Michael Wolff, investigador de INIA Quilamapu sobre "Situación actual y futuros impactos del cambio climático en la agricultura"; Paulina Etcheverría, investigadora INIA Quilamapu sobre "Rol de las praderas en el secuestro de carbono atmosférico"; Carlos Ovalle, investigador INIA La Cruz y coordinador Nacional de Medioambiente y Sustentabilidad sobre "Alternativas de praderas para el secano"; y, Soledad Espinoza, investigadora INIA Cauquenes sobre "Uso de enmiendas orgánicas y fosfóricas en el establecimiento de praderas".

Este seminario estuvo dirigido a operadores SIRSD, profesionales del SAG, Indap y otros entidades vinculadas a la sustentabilidad.

El proyecto de la Nama Agrícola que ejecuta el INIA hace dos años fue mandatado por el SAG y por el Ministerio de Medio Ambiente y cuenta con el apoyo financiero de la Corfo. Esta iniciativa abre la oportunidad para que nuestro país sea un ejemplo de sustentabilidad, haciendo la agricultura más competitiva y eficiente mediante prácticas de manejo agronómico sustentables.

El director de proyecto, del INIA La Cruz, Dr. Carlos Ovalle afirma que el Nama es una acción de mitigación nacionalmente apropiada, orientada a mitigar los efectos del cambio climático y debe contribuir a las prioridades de desarrollo sustentable del país. "La realización de pequeños cambios en la reserva de Carbono del suelo tiene enormes efectos en la productividad agrícola".

Los objetivos del proyecto son desarrollar las bases técnicas para la creación e implementación de la Primera Nama Agrícola (Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación), tendiente a mitigar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a partir del manejo sustentable de suelos orientado a la captura de carbono.

En lo que va ejecutado el proyecto en esta segunda temporada se ha logrado cuantificar el aporte de cada práctica a la captura de carbono atmosférico y ya es posible observar el impacto de las principales prácticas de conservación de suelos propiciadas por el (SIRSD-S) sobre la calidad de los suelos y de los servicios ecológicos que brinda la materia orgánica cuando los suelos se manejan de forma correcta.

Las prácticas del SIRSD-S que se evalúan son el establecimiento de cubiertas vegetales y praderas, cero labranza, aplicación de materia orgánica compostada y guanos estabilizados, abonos verdes e incorporación de rastrojos.

Los beneficiarios del proyecto son productores con suelos cultivables (principalmente cereales) y los ganaderos que establecen y manejan bien sus praderas, sobre todo los productores que tienen sus degradados.

INIA Quilamapu y La Cruz publicaron dos informativos sobre prácticas de manejo sustentable de suelos. El Nº 130 sobe El secuestro de Carbono en los Suelos: Importancia de la Materia Orgánica del Suelo (MOS) y Nº 131 sobre El secuestro de Carbono en los Suelos: una buena elección para adaptarse al cambio climático escrito por Carlos Ovalle, Michael Wolff, Paulina Etcheverría y Viviana Barahona.

Disponibles para descarga gratuita en http://www.inia.cl/informativos-2/informativos-quilamapu/.

Este material da a conocer prácticas de manejo agronómico que favorecen el secuestro de Carbono y ayudan a una mejor adaptación a los efectos del cambio climático. También explica los efectos de la siembra de leguminosas y fertilización en praderas, la cero labranza en cultivos, la incorporación de residuos cereales; y, la aplicación de compost en frutales menores.

El Dr. Ovalle afirma, "aspiramos a través de esta iniciativa a cumplir con compromisos del Estado de Chile de reducir las emisiones del país, apoyando la adaptación al cambio climático, en uno de los sectores productivos más importantes del país como es la agricultura".

Descarga las presentaciones

Fuente:INIA - Chile

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso - Maule - Bío Bío - Adaptación al Cambio Climático


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Fecha: 28-jun-2023