Con alternativas innovadoras, Cauquenes desarrolla estrategias para convertirse en Ciudad del Vino Patrimonial

Más de 60 personas provenientes de viñas, productores de uvas y vinos de la zona de Cauquenes -además del ministerio de Agricultura- participaron en el reciente seminario “Cómo acelerar proyectos de vinos patrimoniales y potenciar el enoturismo en zonas de viñedos antiguos”, organizado por Agro Wine Lab y patrocinado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia).

La actividad, financiada con un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del gobierno regional del Maule, se enmarca en el objetivo de posicionar a Cauquenes como Capital del Vino Patrimonial Chileno y contó con el desarrollo de dos talleres: uno de desarrollo de productos enoturísticos y otro de validación de brechas de los vinos de Cauquenes.

Mientras en el primero productores de uva y vinos de la zona conocieron las alternativas existentes para encauzar sus energías y abrirse al turismo rural, gracias al apoyo de profesionales del marketing vitivinícola y enoturismo, en el segundo se analizó el territorio de Cauquenes como un cluster que debe integrar constantemente diversas actividades y acciones concretas para generar los cambios necesarios.

Entre los participantes, se destaca la presencia de Sergio Amigo, de Viña Cancha Alegre; Diego Morales e Irina Díaz Gálvez, de INIA Cauquenes; Christian Sepúlveda, de Bouchon Wines; el historiador Fernando Enrique Arriagada; los alumnos de Liceo Federico Albert Faupp de Chanco, Nicolas Olivos Orellana, Niko Pinochet, Felipe Canales; y el profesor del colegio Luis Villegas, quien desde hace unos meses enseña a sus alumnos de Tercero y Cuarto Medio a producir vinos luego de una donación de 3.500 kilos de uva realizado por un agricultor local.

La jornada incluyó una cata de vinos a ciegas, destacando el producido por los alumnos del citado establecimiento educacional. El FIC cuenta con un nutrido calendario de actividades en el que destacan seminarios, talleres y mesas de trabajo.

El objetivo es levantar transversalmente el capital social para fomentar y promocionar los productos de Cauquenes, tanto los actuales pipeños y chichas, al igual que nuevos vinos provenientes de un proceso de transferencia tecnológica apoyado por Inia.

En el mismo contexto se desarrolla el primer concurso de cortos grabados con un smarthpone-celular (máximo de dos minutos), con la temática de los vinos de Cauquenes. La idea es rescatar la historia y tradición patrimonial de la agricultura y vitivinicultura de la zona. El ganador de esta actividad obtiene $150.000, entre otros premios.
En las redes sociales el hashtag #CauquenesWines promueve las variadas actividades que se están llevando a cabo.

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