CONAF genera espacio para exponer tesis sobre efectos de los humos agrícolas de Azapa

Cada vez más el último tiempo han salido voces para quejarse por las molestias que provocaría el humo generado por las quemas agrícolas provenientes del valle de Azapa. La CONAF, que por mandato de la ley debe recibir los avisos de quemas por parte de las y los agricultores, generó el espacio para abordar las inquietudes que provoca el tema de los humos generados en el valle de Azapa, invitando al académico de la Universidad de Tarapacá, Leonardo Figueroa, a exponer una tesis relacionada con el tema, ante miembros de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales.

26-may-2017

Leonel Quintana Vargas, director regional de CONAF explicó que : "Nuestro interés no sólo es dar cumplimiento a lo que nos mandata el Decreto Supremo 276, sobre regulación de las quemas agrícolas sino dar pie para que aprovechando esta mesa de trabajo, se puedan analizar y canalizar otros aspectos que no nos conciernen directamente, pero que son motivo de inquietud en las personas, y además se encaminan a lo que nuestra Corporación a mediano plazo plantea y que es dejar paulatinamente esta actividad que ha sido propia del mundo rural, reemplazándola por prácticas más amigables con el medioambiente. Junto con eso, hay que considerar que la mesa reúne a diversas instancias que de una u otra forma se relacionan con el tema, pero desde ópticas diferentes a la de los incendios forestales, tales como las Seremis de Salud, Gobierno y Medioambiente".

La tesis expuesta por Figueroa, académico y profesor asociado del Departamento de Química, Facultad de Ciencias, fue realizada hace algunos años, por la en ese entonces alumna de Ingeniería química ambiental, Daniela Guerrero Huerta. A través de 400 encuestas su memoria para optar al título profesional, permitió recoger la percepción en las personas del sector urbano de Arica, respecto del impacto que generan las quemas del valle de Azapa.

Básicamente el estudio plantea que existe una anomalía atmosférica generada por los humos provenientes de Azapa, la que se produce por las variaciones de temperaturas entre la noche y el día haciendo que la nube de humo permanezca a baja altura y se traslade luego a la ciudad. El efecto es percibido de diversos modos por la población urbana, incluso al interior de los hogares y constituiría una amenaza para su salud y calidad de vida.

Opciones
Frente al hecho el estudio plantea sugerencias que van desde avanzar en una descripción científica de la situación, incluyendo la distribución espacial del humo y si hay sustancias contaminantes, hasta sustituir las quemas por otras alternativas de eliminación o regular los horarios, lo que ya se está ejerciendo desde CONAF y el resto de los servicios del agro, así como desde las acciones educativas desde el sector Salud.

Otra de las opciones que mencionó la exposición del profesor Figueroa, fue la producción de carbón de origen biológico (biochar)a partir de los restos vegetales, mediante el uso de hornos de pirolisis. Esta vía permitiría devolver el material vegetal ya procesado a la tierra como enmienda para los suelos, tema que la Universidad desarrolló a partir de un proyecto particular con la Fundación de Innovación Agraria, FIA, del Ministerio de Agricultura.

Leonardo Figueroa, comenta que frente al tema "no hay que pensar en culpables, sino más bien hay que entregarle alternativas al agricultor para eliminar los deshechos, y alternativas existentes. Pero se necesita educación y transferencia tecnológica". Agrega que mediante este estudio "hemos tomado el cuerpo de conocimientos que existe a nivel mundial y si bien es cierto que es importante generar información respecto a si las sustancias pudieran ser nocivas o peligrosas para la salud, no es el argumento para esperar a tomar medidas respecto de la amenaza de estos humos frente a la vulnerabilidad de las personas, y en general de los seres vivos". El investigador opinó finalmente echa de menos un actor relevante como es la Municipalidad por su capacidad de generar ordenanzas. Añadió que "la Mesa liderada por CONAF es vital para el tema, y creo que estamos en una condición ideal para actuar, pues están haciendo sinergias con distintas instituciones".

Fuente: www.aricamia.cl

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023