UACh destacó a investigadores que se adjudicaron proyectos durante el 2016

Durante el evento se entregó la visión institucional respecto a la investigación y desarrollo.

24-may-2017

Rectoría y la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral de Chile brindaron una cena de camaradería para destacar a todos los investigadores e investigadoras que lograron adjudicar proyectos durante el 2016 en fondos concursables para iniciativas científicas, de desarrollo tecnológico y de innovación.

Fueron más de 120 los investigadores reconocidos, en las distintas áreas del conocimiento que durante el 2016 lograron acceder a alguna línea de financiamiento que entregan organismos internacionales y el Estado, a través de CONICYT y CORFO principalmente, pero también en otros recursos como el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), el Fondo para Innovación Agraria (FIA) e Instituto Antártico Chileno (INACH), entre otros.

Durante la actividad, hizo uso de la palabra el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter, quien además de resaltar el talento de los investigadores que año a año hacen esfuerzos para lograr adjudicarse proyectos, habló sobre los nuevos lineamientos institucionales en el área.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo de los Núcleos de Investigación de Excelencia porque nos hemos dado cuenta que era necesaria la conversación transdisciplinaria entre los académicos de la Universidad, con el objetivo de brindar más respuestas a las preguntas cada vez más complejas que demanda la sociedad en su conjunto y de esta forma apuntar a la adjudicación de fondos de mayor envergadura a nivel nacional. A raíz de estos resultado es que estamos planificando expandir y fortalecer este Programa", señaló.

El Dr. Richter comentó también algunos lineamientos para la utilización de los fondos internos que posee la UACh en esta área. "Primero pondremos más estrategia a nuestros recursos, apoyando líneas que nos parecen prioritarias, sin descuidar el apoyo a los investigadores jóvenes y manteniendo el respaldo a científicos seniors, que puedan quedar uno o dos años sin financiamiento para sus investigaciones", resaltó.

Por último otro de los aspectos relevantes que mencionó el Director de la DID, es la pronta creación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, que le permitirá a la Universidad mejorar la gestión de la investigación y en definitiva contar con mayor peso específico, no sólo en el ámbito interno, sino también dentro de los espacios de discusión con otras universidades o el Gobierno.

Para finalizar la ceremonia se dio a conocer el nombre de los investigadores que se adjudicaron proyectos con fondos concursables externos para investigación, desarrollo tecnológico e innovación, durante el último año. Se destacaron iniciativas ganadas en FONDECYT (concursos Regular, Iniciación y Postdoctorado); Concurso Fondef Idea, Fondef Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), Conicyt PAI, Fondequip; Concursos CORFO; INACH; FIC y FIA, Programa UE H2020, entre otros.

Fuente: Universidad Austral de Chile

Catalogación

Ver más sobre: Los Rios


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024