“Fuimos capaces de identificar una oportunidad para el país”

Entrevista a María Soledad Hidalgo, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

31-may-2017

Por Danilo Phillipi Sánchez, Periodista de la Fundación para la Innovación Agraria FIA

El Programa de Innovación en Alimentos más Saludables (PIA+S) fue creado por FIA en el año 2012 para abordar de manera integrada todas las acciones de innovación en esta área, tanto propias como contribuir a articular las acciones de otras instituciones.

A cinco años de su puesta en marcha, su coordinadora Soledad Hidalgo reflexiona sobre los logros del programa, destacando que "fuimos capaces de identificar una oportunidad para el país y organizarnos para traer al presente la mirada del futuro, mostrándole al sector las ventajas de convertir a Chile en un actor relevante de la industria mundial de alimentos saludables con foco en los ingredientes funcionales y aditivos especializados".

¿Cuáles son los principales logros de este trabajo?

En rigor este trabajo parte en el año 2010, y hoy después de casi 8 años en que hemos aplicado nuestro know how, respetando los procesos, apostando por la participación, la coordinación y la articulación, y sobre todo considerando a todos los actores relevantes, podemos decir que hemos logrado desarrollar diversos instrumentos e iniciativas exitosas:

  • Creamos la convocatoria nacional de proyectos de innovación focalizada en alimentos más saludables (A+S). A la fecha hemos realizado 2 convocatorias, con 17 proyectos de A+S en ejecución.
  • Desarrollamos la plataforma www.piaschile.cl, que de manera libre y gratuita ofrece información estratégica para las empresas y emprendedores en A+S.
  • Realizamos el estudio estratégico en ingredientes funcionales (IF) y aditivos especializados (AE) que nos permitió corroborar nuestra visión futura y sienta las bases para promover el fortalecimiento de la industria de IF y AE en Chile, permitiendo alinear el fomento del Estado hacia este objetivo.
  • Somos parte del Programa Transforma Alimentos y trabajamos activamente en su Comité Ejecutivo.
  • Nos coordinamos activamente con todas las instituciones vinculadas a los A+S, con el objetivo de contribuir técnicamente, coordinar esfuerzos, no duplicar y por sobre todo intensificar el impacto de las intervenciones del Estado en esta materia.
  • Creamos el programa de Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico para fomentar en Chile la industria de IF y AE.

¿Cuál es la importancia del programa Polos Territoriales?

Con este programa estamos poniendo la innovación al servicio de los territorios y su gente, encadenando virtuosamente a las empresas transformadoras con los productores agrícolas, acompañados de entidades tecnológicas que pondrán a disposición sus capacidades de I+D. Queremos promover y fomentar la articulación, la coordinación, la comunicación y la confianza entre los actores territoriales, para aprovechar la tremenda oportunidad que como país y como sector tenemos de agregar mayor valor a nuestra agricultura.

¿Cuáles son los principales desafíos y qué oportunidades se visualizan en el corto, mediano y largo plazo en materia de A+S e IF y AE?

Los desafíos son enormes, partiendo por asumir que gran parte de lo que produce el sector agrario son alimentos, y lo mejor es que son naturales, sanos y responden a las tendencias de demanda mundiales. Es necesario especializar y/o sofisticar la producción primaria y prepararla para procesos de mayor agregación de valor, generar más investigación aplicada, más tecnologías de procesos, más infraestructura y equipamiento, más profesionales y técnicos especialistas en esta temática, y más interdisciplinaridad para abordar las problemáticas, nuevas formas de encadenamientos y modelos de negocios con valores de confianza, calidad y sustentabilidad. La agregación de valor debe permitirnos crecer, y la forma cómo nos organizamos para agregar ese valor debe ser la plataforma que nos conduzca a desarrollarnos integralmente como territorio y como personas que habitamos en él.

¿Qué instrumentos y líneas de apoyo ofrece actualmente el ecosistema nacional de innovación para el desarrollo de iniciativas en esta línea?

Actualmente, y en buena parte gracias al trabajo de FIA, se cuenta con apoyo al fomento de la I+D+i en alimentos más saludables. Algunas líneas son:

  • Convocatoria FIA de Proyectos de Innovación.
  • Instrumentos Corfo con especial atención en A+S.
  • Línea específica de Fondef que apoya aspectos de inocuidad (I+D).
  • Instrumentos de Fundación CopecUC.
  • Fondos para jóvenes y para emprendimiento de diversas instituciones.
  • Programa Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico de FIA.

Santiago, Mayo de 2017

Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables


Relacionados

Artículo FIA

3 claves de futuro: envases del mañana

Fecha: 24-ago-2022

Imagen

Curso

Etiquetado Nutricional

Uso e Implementación del Etiquetado Nutricional en Chile

Fecha: 15-jun-2022

Experiencias

Experiencia número 151: Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Fecha: 18-ene-2022