“La Araucanía posee un alto valor estratégico en materia alimentaria”

Entrevista a Claudio Soler, representante de la Fundación para la Innovación Agraria en la Araucanía.

31-may-2017

Por Danilo Phillipi Sánchez, Periodista de la Fundación para la Innovación Agraria FIA

Dada la calidad de sus materias primas y las condiciones edafoclimáticas que la caracterizan, la Araucanía representa un territorio con un alto valor estratégico para Chile, con enormes potencialidades en el ámbito agroalimentario y forestal. En este escenario de desafíos y oportunidades, el representante Zonal Sur de la Fundación para la Innovación Agraria, Claudio Soler, se refiere a los objetivos y lineamientos que guían las acciones del programa de innovación que articula FIA en la región.

¿En qué elementos radica el potencial agroalimentario de la Araucanía?

A partir de las extraordinarias condiciones que ofrece la región, los actores y agentes productivos -independientemente de la escala productiva que ostenten- tienen la oportunidad de acceder a mercados exigentes a través de productos con valor agregado distanciándose de la producción de commodities y por consiguiente de las fluctuaciones asociadas a la oferta, demanda y precios que caracteriza a estos productos indiferenciados.

¿En qué aspectos se ha enfocado el trabajo desplegado por FIA en la región?

Nos hemos centrado en mostrar que la Araucanía puede y debe construir una realidad productiva y económica distinta, superando la autodefinición de ser un territorio productor de granos y comenzar a perfilarse como una región productora de alimentos diversos y diferenciados por atributos intrínsecos y exógenos, con valoración de mercado.

Por otro lado, se ha hecho hincapié en transmitir que la innovación no sólo tiene una expresión económica, sino que trasciende hacia otros planos, por ejemplo: personales y/o sociales. Por lo tanto se ha abierto el concepto hacia zonas que le hacen sentido a todos, independientemente que la naturaleza de su necesidad no sea comercial, sino, por ejemplo: cómo mejorar la asociatividad o la eficiencia de la organización, de qué manera implementar nuevas formas de hacer las cosas, e incluso cómo mejorar las normas para -sin perder los resguardos que éstas persiguen y cautelan- llegar a los mismos o a mejores resultados de forma más eficaz y eficiente.

¿En qué ítems se están focalizando las acciones de innovación?

Hemos intentado focalizar acciones de innovación (técnicas y de financiamiento) en oportunidades de negocios actuales y potenciales del sector agroalimentario y forestal de la región, procurando privilegiar temas consensuados a través del trabajo desarrollado en las agendas de innovación territorial y por rubros, por sobre un demanda dispersa, atomizada y divergente. Entre los principales temas transversales que se han puesto sobre la mesa, destacan los siguientes:

  • Gestión del agua (eficiencia de uso, sistemas de captación y manejo, huella hídrica, etc.).
  • Agricultura de ambiente o de precisión (para mediana y pequeña agricultura).
  • Logística en cadenas de distribución (para mediana y pequeña agricultura).

¿Cuáles son los principales desafíos en materia de innovación agraria, agroalimentaria y forestal en la región?

Uno de los desafíos más relevantes es el poder disponer de instrumentos diseñados para desencadenar y financiar la innovación sin la tradicional estructura del I+D+i, transitando desde un sistema regional de innovación que apoya proyectos de innovación (estructura lineal de I+D+i) a financiar y desencadenar la innovación expresada en nuevos productos, procesos, prácticas y relaciones valoradas por la sociedad o el mercado. Expresado de otro modo, instrumentos que financien ítem críticos para la innovación, por ejemplo: inversiones en equipamiento, infraestructura, servicios a terceros, materiales e insumos durante periodos de entre 6 a 12 meses de ejecución. La oportunidad está relacionada con la posibilidad de orientar instrumentos específicos para financiar el cambio, la creación de valor y no para cubrir todos los habilitantes previos o de entorno para la innovación, que normalmente capturan el grueso del financiamiento público.

¿Qué desafíos plantean las nuevas tendencias alimentarias?

Es importante precisar que las nuevas tendencias de consumo de alimentos privilegian aquellos productos que ofrezcan funcionalidad (nutrición y salud), sin embargo, el concepto en la región debe ampliarse a la "alimentación saludable", considerando que una buena nutrición se logra a través de un conjunto de alimentos y no en base a una exclusividad, por lo tanto, como en la región existe tanta diversidad de hortalizas, frutas, carnes, lácteos y derivados, es necesario destacar este concepto, promoviéndolo y fortaleciéndolo a través de la innovación agraria de manera de estimular el desarrollo del conjunto de alimentos producidos en la región, los que ofrecidos y consumidos en una ración proporcionan una alimentación sana y equilibrada.

¿Hacia dónde se debe avanzar en materia organizacional y en capital humano?

El desafío acá se relaciona con la necesidad de continuar construyendo capital social colaborativo entre el sector productivo, empresarial y el mundo académico y de investigación, para enfrentar los requerimientos sociales y de mercado de manera articulada salvaguardando los intereses de todos los involucrados, estableciéndose relaciones simétricas, transversales y trasparentes necesarias para sostener alianzas estratégicas en el largo plazo. Esta realidad ofrece la infinita oportunidad para crear nuevas prácticas o formas de relacionamiento entre actores y agentes económicos, favoreciéndose el interés común de la cadena de valor, entendido éste como el interés de todos los involucrados de cada una de las cadenas productivas y comerciales de la región.

En cuanto al capital humano, el desafío se relaciona con que la formación de competencias -especialmente en el nivel avanzado- no estaría ajustándose a las necesidades. En este caso la oportunidad está en desarrollar un capital humano pertinente a las necesidades, pero también preparado para actuar en un ambiente colaborativo.

¿Qué instrumentos y líneas de apoyo ofrece actualmente el sistema regional de innovación para el desarrollo de iniciativas en La Araucanía?

Actualmente el sistema regional de innovación dispone de una serie de instrumentos que se materializan en insumos y recursos financieros aportados por las agencias públicas relacionadas con el sector: Corfo, Conicyt y FIA. Las principales líneas de apoyo están enfocadas al desarrollo de proyectos de I+D, es decir apoyar la innovación basada en ciencia.

Santiago, Mayo de 2017

Catalogación

Ver más sobre: Araucanía


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023