Gestión hídrica: Innovaciones y estrategias para la agricultura familiar en La Araucanía

Objetivo general

Facilitar la optimización de la gestión hídrica intrapredial mediante la difusión y transferencia de las principales innovaciones existentes en productos y procesos para el correcto manejo del riego.

Objetivos específicos

Resultados

La creciente y sostenida disminucion del nivel de precipitaciones, atribuida en gran parte a los efectos del proceso denominado 'calentamiento global' ha provocado la baja considerable del agua disponible para la producción agropecuaria en gran parte de la zona centro sur del país. El análisis climático de las últimas décadas indica que cerca del 72% del territorio nacional (desde la región de Coquimbo hasta La Araucanía) es afectado por problemas de déficit hídrico. La disminución del agua disponible se ha convertido en una situación que según proyecciones se irá agravando en los próximos anos. La disminución del nivel histórico de precipitaciones bordea el 30% en algunas zonas y el aumento de las temperaturas promedios está cercano a 1°C. Esta situación ha provocado que el nivel de agua de muchos embalses llegue hasta un 80% de déficit. En términos locales, La Región de la Araucania no está exenta de este problema y en los últimos anos se han generado bajas en los caudales de ríos de hasta 40%, repercutiendo directamente en el nivel de agua entregado a los agricultores a través de los distintos canales de regadío. Esto queda de manifiesto al observar datos de precipitaciones históricos

Relacionados

2019Artesanía / producto artesanal - Género - Pequeña agricultura / pequeña explotación

Lanuditas de Santa Bárbara

2019Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Sustentabilidad - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

Innovando en la gestion ganadera bovina de la agricultura familiar campesina de la Región de Los Lagos, Chile