Estrategia de marketing para la comercialización y posicionamiento de infusiones de productos de forestales no madereros de la Región de Aysén con certificación orgánica

Objetivo general

Desarrollar e implementar un plan de marketing innovador que permita posicionar y comercializar aceites esenciales e infusiones de productos forestales no madereros de la región de Aysén, con certificación orgánica.

Objetivos específicos

Elaborar un plan de marketing innovador que permita posicionar y comercializar aceites esenciales e infusiones de productos forestales no madereros de la región de Aysén, con certificación orgánica.Implementar la estrategia de marketing para aceites esenciales e infusiones de productos forestales no madereros de la región de Aysén, con certificación orgánica de manera innovadora y efectiva. Introducir al mercado los aceites esenciales e infusiones de productos forestales no madereros con sello de certificación orgánica.

Descripción

Los productos actualmente comercializados son aceites esenciales e infusiones, los cuáles son obtenidos a partir de productos forestales no madereros, por medio de un proceso de recolección sustentable, 100% naturales, y sobre los que se pretende lograr la certificación orgánica bajo la normativa del Servicio agrícola y ganadero, para asegurar la calidad y sustentabilidad de los productos. Con respecto a los volúmenes de venta, estos aún son bajos, lo cual está fuertemente determinado por los sistemas de recolección y procesamiento, ya que están marcados por la estacionalidad de la producción y la mano de obra disponible, aunque existe potencial de crecimiento ya que se cuenta con infraestructura y tecnología que permite la agregación de valor.En relación a las infusiones, se trata de mezclas de hojas, flores y frutos de hierbas y plantas, aromáticas o que generan estados de bienestar. Las principales especies empleadas son Tepa (Laureliopsis philippiana), Zarzaparrilla patagónica (Ribes magellanicum), Ortiga (Ortiga dioica), Verbena tres cantos (Baccharis sagittalis) y como potencial a desarrollar se considera incorporar berries de la Patagonia como el calafate y/o el maqui.Por su parte, los aceites esenciales, se trata de productos con propiedades específicas, determinadas por los componentes químicos que son extraídos desde las plantas. En este caso las principales especies son Tepa (Laureliopsis philippiana), Manío hembra (Saxegothaea conspicua), Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum), Arrayán (Luma apiculata), Luma (Amomyrtus luma), Zarzaparrilla patagónica (Ribes magellanicum), Tineo (Weinmannia trichosperma), Canelo (Drimys winteri), Ciruelillo (Embothrium coccineum), y Paramela (Adesmia boronoides). A partir de los aceites se elaboran otros subproductos como aceites y pomadas a escala artesanal.

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