Diseño de un Plan de Desarrollo de la Gestión para la Innovación en la Cooperativa Apival Ltda.

Objetivo general

Iniciar un proceso de fortalecimiento de las capacidades de gestión para la innovación de la Cooperativa APIVAL Ltda. que concluya, en una primera etapa, con el diseño de un plan de acción de corto y mediano plazo orientado a superar las brechas detectadas en el diagnóstico y que, paralelamente, permita iniciar líneas de trabajo con otras instituciones (públicas y privadas) en el territorio.

Objetivos específicos

1. Realizar un diagnóstico e identificar brechas en materia de gestión para la innovación en la Cooperativa Apival Ltda.2. Disenar un plan de desarrollo para la Cooperativa Apival Ltda. orientado a abordar las brechas identificadas en el diagnóstico.3. Generar alianzas y líneas de trabajo con instituciones públicas y privadas en el territorio de la Región de Los Ríos.4. Difundir las actividades y avances de la Cooperativa APIVAL Ltda. con ocasión de la ejecución de este proyecto.

Descripción

La Cooperativa APIVAL Ltda. se ha constituido recientemente por un grupo de 15 apicultores de la Región de Los Ríos de diversas condiciones y consolidación en el rubro.Esto hace que la cooperativa APIVAL presente un conjunto de brechas de organización y gestión que limitan su potencial para abordar los objetivos para los cuales fue creada. Por otro lado, la existencia de otras cooperativas apícolas en la Región que han desarrollado un trabajo de varios anos con miras a objetivos similares, también proporciona una oportunidad de capturar dicho aprendizaje y experiencia.Con el objeto de abordar estos problemas y oportunidades, esta propuesta plantea desarrollar un conjunto de acciones para incrementar las capacidades de gestión e innovación de la cooperativa y sus socios:a)Realizar un diagnostico individual y organizacional b)Determinar brechas de gestión e innovaciónc)Generar un plan de acción de corto y mediano plazod)Incorporar a la cooperativa y a los socios a la red de fomento público de la Región.El objetivo general de esta propuesta consiste en iniciar un proceso de fortalecimiento de las capacidades de gestión para la innovación de la Cooperativa APIVAL Ltda. que concluya con el diseno de un plan de acción de corto y mediano plazo orientado a superar las brechas detectadas en el diagnóstico y que, paralelamente, permita iniciar líneas de trabajo con otras instituciones (públicas y privadas) en el territorio.La ejecución de esta propuesta permitirá generar impactos positivos en una serie de ámbitos relacionados al rubro apícola y a la organización cooperativista en la Región de Los Ríos.Estos impactos pueden resumirse en los siguientes:a)Productivo: mejorará la escala de la producción a nivel individual y la diversificación.b)Económico: mejorarán los niveles de ingreso y rentabilidad de cada explotación individual y, por consiguiente, de la organización.c)Comercial: se facilitará la agregación de valor y la diferenciación de la producción de miel y otros productos de la colmena y la generación y/o acceso a circuitos cortos de venta.d)Medioambiental: el crecimiento de los apiarios, el mejor manejo técnico y disminución de la mortalidad de colonias harán un aporte a la biodiversidad y a la polinización.e)Social: El fortalecimiento de las capacidades de la Cooperativa APIVAL mejorará sus competencias para el logro de sus objetivos productivos y económicos y también de sus objetivos sociales como son la protección y difusión de la apicultura, la valoración del rubro por el resto de la comunidad, el desarrollo sostenible de la comunidad, la cooperación con otras cooperativas, etc.

Clasificaciones

Código: PYT-2016-0829

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

28571428

20000000

8571428

Fecha inicio: 13/12/2016

Fecha término: 28/02/2018

442

15

1.2

Otra Información de Interés:

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024