Fortalecimiento de las Capacidades Empresariales, de Cooperativismo y Estratégicas del Modelo de Negocios de la Cooperativa de Mujeres CADEPROM

Objetivo general

Disenar e implementar un modelo de gestión organizacional que facilite la innovación en la organización en todos los ámbitos del modelo de negocios para que la Cooperativa CADEPROM se oriente hacia su misión y visión, y se convierta en un actor territorial relevante

Objetivos específicos

1. Diagnosticar la situación actual o línea base de la Cooperativa respecto de sus capacidades en los ámbitos financiero, organizacional, comercial, productivo y en el ámbito de la innovación, l interior del modelo de negocio (situación ex ante). 2. Determinar las brechas y factores críticos de éxito en cada ámbito del negocio según la situación ex - ante y su entorno. 3. Disenar la estrategia para la Cooperativa CADEPROM y su programa estratégico de fortalecimiento de la competitividad facilitando la nivelación de brechas detectadas del modelo de negocios de la cooperativa. 4. Desarrollar capacidades orientadas a implementar y generar una cultura de innovación que facilite su gestión en todos los niveles del modelo de negocios. 5. Difundir la experiencia de fomento de la innovación en la Cooperativa y su modelo de negocios alineado a una estrategia competitiva.

Resultados

La propuesta se denomina, 'Fortalecimiento de las Capacidades Empresariales, de Cooperativismo y Estratégicas del Modelo de Negocios de la Cooperativa CADEPROM', la cual surge de la necesidad de reiniciar la operación de la organización basando su gestión sólo en sus socias y no en organizaciones terceras. Esta Cooperativa presenta grandes oportunidades de mercado dadas por el constante auge turístico y desarrollo del entorno donde se encuentra su local de producción y ventas en la ciudad se Cunco y asociadas a la ruta de Araucanía Andina. Sin embargo, y debido a una serie de experiencias anteriores que han tenido desde sus inicios, como formar parte de proyectos al alero de otras organizaciones sin capitalizar mejoras y/o avances directos como cooperativa, ni percibir la transferencia directa en capacidades de gobernanza y gestión, han experimentado la desunión de socias, falta de liderazgo, descontento y una serie de problemas organizacionales. Actualmente la organización perdió sus capacidades y herramientas que le permitan nuevamente desarrollar y sustentar sus estrategias de negocio. Frente a este problema organizacional, y enmarcado en un entorno con muchas oportunidades de desarrollo, se propone como objetivo general 'Disenar e implementar un modelo de gestión organizacional que facilite la innovación en la organización en todos los ámbitos del modelo de negocios para que la Cooperativa CADEPROM se oriente hacia su misión y visión, y se convierta en un actor territorial relevante'. La ejecución de la propuesta se aborda con metodologías de alta participación, a modo de cimentar en las bases todos los conocimientos y capacidades que cada actividad promueva. Se propone una ejecución en dos etapas:1.Etapa 1: dedicada al diagnóstico estratégico de la cooperativa, la detección de brechas, desarrollo del modelo de negocios re disenado, diseno de una unidad de gestión de la innovación y diseno de Plan Estratégico de fortalecimiento. Duración de la etapa 12 meses. 2.Etapa 2: orientada a la implementación del Plan Estratégico disenado. Duración de la etapa 12 meses. Se estimó una inversión total de M$53.600, y una duración total de 24 meses. El impacto que generaría CADEPROM al reiniciar sus operaciones formales, serían de carácter comercial, económico, social además de un impacto desarrollo territorial.

Relacionados

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Asociatividad - Pequeña agricultura / pequeña explotación

Reservorio apícola del Tamarugal

2019Asociatividad - Comercialización y Marketing - Sustentabilidad

Gira Técnica de Conservación y Sustentabilidad Turística