Desarrollo de métodos de control de chanchitos blancos (Hemiptera: Pseudococcidae) con feromonas sexuales para una fruticultura sustentable en un escenario de cambio climático

Objetivo general

Desarrollar métodos de control de chanchitos blancos (Hemiptera: Pseudoccocidae) mediante feromonas.

Objetivos específicos

Determinar la duración del ciclo de desarrollo de P. calceolariae, P. viburni y P. longispinus bajo condiciones de alta temperatura, para incorporar modificaciones en protocolos de monitoreo y control en escenarios de cambio climático.Desarrollar y establecer protocolos de uso del método de control de P. calceolariae mediante disrupción sexual en huertos de manzanos y cítricos.Desarrollar y establecer protocolos de uso del método de control mediante atracticidas para P. viburni, P. calceolariae y P. longispinus en conjunto.Difundir y transferir los resultados obtenidos en el proyecto.

Resultados

El aumento de las temperaturas debido al cambio climático, en las regiones frutícolas (IV a VIII) incrementará la presencia de los pseudocóccidos en forma significativa. Estas especies son plagas cuarentenarias importantes debido tanto a danos directos como indirectos. Su control químico es deficiente por su hábito críptico lo que implica que la mayor parte del tiempo los individuos están en sitios protegidos, donde la penetración de los pesticidas se ve dificultada, lo que se ve agravado por el cuestionamiento actual de uso de los pesticidas sistémicos.El objetivo del proyecto es desarrollar productos para el control de pseudocóccidos de tres especies polífagas en base a feromonas sexuales, así como realizar estudios fenológicos de dichas especies, tendientes a predecir posibles cambios en su abundancia frente al escenario de cambio climático. Las ventajas del control en base a feromonas son la disminución en el uso de compuestos tóxicos, la reducción de residuos en la fruta y de los riesgos para los trabajadores, su compatibilidad con el uso de enemigos naturales además de ser uno de ellos una alternativa viable en producción orgánica. Se obtendrán dos productos pilotos (prototipos) y sus respectivos protocolos de uso para el control basado en (1) la disrupción sexual de Pseudococcus calceolariae (P. calceolariae) y otro para (2) el control conjunto de Pseudococcus calceolariae (P. calceolariae), Pseudococcus viburni (P. viburni) y Pseudococcus longispinus (P. longispinus), en base a atracticidas, lo que permitirá un control más eficiente de estas especies plagas cuya incidencia será mayor debido al menor tiempo de desarrollo de ellas y por ende mayor agresividad producto del aumento de las temperaturas. El impacto inicial será sobre la totalidad de los productores nacionales de pomáceas, cítricos, y uva los que en total representan hoy 91.000 hectáreas, pero que se haría extensible a la totalidad de productores de ciruelas, granadas, arándanos, vinedos y caquis, los cuales son afectados por las mismas especies de chanchito blanco, tanto para la agricultura tradicional como la orgánica.

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Sustentabilidad

VII Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos y Expo Quinua

2018Alimentos gourmet - Funcionalidad alimentaria - Manejo productivo - Tecnología de los alimentos

Nopalitos y polvo de nopal, súper alimentos para el país