La trampa ideal para plagas de insectos, WAGENINGEN

Sistemas de trampas para la captura de insectos en invernaderos y en el campo no son tan eficaces como deberían ser. La causa probable es que los insectos no pueden ver los diseños actuales muy bien y no aterrizar directamente en estas trampas. La investigación básica está en marcha para preparar el camino para sistemas de trampas más eficaces y menos uso de pesticidas químicos.

10-jun-2017

"En la actualidad existe muy poca investigación fundamental en curso respecto a la eficacia de los sistemas de trampas en invernaderos y en el campo", dice el entomólogo investigador Rob van Tol de la Universidad de Wageningen. "Lo que sabemos se debe principalmente a la investigación comparativa: vemos que un sistema dado capta más errores que otro debido a diferentes circunstancias. Pero si nos fijamos en la eficacia, por lo general sólo un 10 a un 15% o incluso menos de los insectos presentes en realidad aterrizan en una trampa. Muchos insectos son atraídos a la trampa con los olores, pero cambian de rumbo en el último minuto. Esto puede ser comparado a una pista sin marcas adecuadas, en el que el piloto no puede percibir la profundidad y se quita de nuevo ".

¿Cómo los insectos detectan objetos? sólo en parte el trabajo parece ser debido a la forma exacta en que los insectos ven colores, diseños y objetos, como explica Van Tol: "Un ojo de un insecto se compone de muchos pequeños cristales diferentes, cada uno de los cuales tiene su propia limitación de alcance. Queremos evaluar cómo los insectos ven y lo que ven. A continuación podremos ver cómo utilizan su capacidad visual para orientarse y decidir si aterrizan o no en un objeto ".

La investigación se centra específicamente en las dos plagas de insectos notorios: la chinche deslustrada Europea y trips occidental de las flores. Van Tol espera que el proyecto pueda proporcionar un gran avance: "Si sabemos cómo un insecto percibe diferencias a medida que se aproxima a un objeto, podemos desarrollar modelos para sistemas de trampas eficaces. Estamos, por así decirlo, buscando diseñar la pista perfecta para capturar insectos dañinos ". Si Van Tol y sus colegas tienen éxito, ofrecerá grandes oportunidades para los productores de sistemas de trampas. "Better trampas en el mercado asegurarían un mejor seguimiento, sino también más insectos se quedan contaminados con hongos insecticidas en una llamada 'señuelo y Infect' estrategia. También podemos simplemente atrapar insectos en masa y hacerlos inocuos, el sacrificio de manera eficaz y dejando un número mucho menor de afectar a la cosecha. Esto significa que se necesitarían muchos menos productos químicos para combatir las plagas y, en ese sentido, el proyecto podría contribuir a una agricultura más sostenible ".

Fuente: RedInnovagro

Catalogación

Ver más sobre: Agricultura Orgánica


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 149: Resultados y lecciones en Sistema de control biológico de plagas utilizando drones

Resultados y lecciones en Sistema de control biológico de plagas utilizando drones

Fecha: 19-abr-2021

Artículo FIA

Ciencia visionaria pero muy terrenal

Fecha: 25-feb-2020