Columna: De territorio haitiano al campo chileno: la contratación debida de extranjeros en el agro

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original. -- Durante esta temporada, se ha hecho público a través de la prensa, la abundancia de personal de otros países en los campos chilenos.

Conocido es el fenómeno de la llegada de inmigrantes que han encontrado oportunidades laborales tanto en las ciudades como en los sectores rurales. Así, frente a esa realidad, muchas veces los organismos del estado trabajan de manera conjunta para fiscalizar si se está cumpliendo o no con la normativa legal, con respecto a la contratación de extranjeros en faenas.

Es así como hemos visto que se han realizado operativos de la PDI, del Departamento de Extranjería conjuntamente con la Inspección del Trabajo, para ver si en los campos o en los predios están trabajando inmigrantes y cuál es su situación frente a la ley que regula la contratación de estas personas.

Esta situación, de no manejarse de forma prolija por parte del empleador en el campo, implica un riesgo por cuenta doble.

Primero, si el empresario agrícola está contratando o no a gente que cumple con su obligación de visa, desde el punto de vista de la Ley de Extranjería. Y, segundo, desde el punto de vista laboral y previsional, si se les imponen sus cotizaciones de acuerdo a la ley, en el sentido si esas personas tienen los permisos correspondientes para trabajar, o si está en orden la cuota de un 15% de personal de otros países en una empresa.

Artícilo completo en: Portal Frutícola

Catalogación