Nuevo sistema disminuiría significativamente el consumo de agua en paltos

Este proyecto propone cinco estrategias para enfrentar la escasez hídrica a través de la disminución de la evaporación o de la evapotranspiración del cultivo.

05-jul-2017

"Estrategias para disminuir los requerimientos de agua de riego en paltos como herramienta para enfrentar la escasez hídrica en la Provincia de Petorca" es el proyecto con el cual la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y el Instituto de Investigación Agropecuarias, INIA, ya han entregado resultados promisorios en torno a cinco sistemas capaces de bajar la cantidad de agua requerida para el riego de este cultivo.

Para ello se realizó un día de campo en el predio Agrícola Pililén, sector La Viña, a 15 kilómetros de Cabildo, lugar en que se están llevando a cabo las investigaciones y donde se dio a conocer técnicas para disminuir los requerimientos hídricos en huertos frutales a través de la disminución de las pérdidas de agua por evaporación (E) y ajuste de la demanda hídrica, y técnicas para disminuir la evapotranspiración (ET), por medio del uso de cubiertas plásticas sobre el cultivo. Esto se realizó frente a productores y profesionales del agro.

De acuerdo a lo señalado por el especialista en riego del INIA, Raúl Ferreyra, las pérdidas por evaporación de agua desde el suelo pueden llegar hasta el 30% promedio de la evapotranspiración de la vid, según datos medidos en el periodo noviembre, febrero, en Los Andes.

Quien estuvo presente fue Ernesto Cisternas, director del INIA La Cruz, quien sostuvo que, "INIA a través del Ministerio de Agricultura está consciente que en Chile el cambio climático ha planteado desafíos y la vulnerabilidad de nuestro país a escenarios con escasez hídrica es un hecho. Por ello, la investigación es fundamental para generar nuestras estrategias".

Maurice Streit, ejecutivo de Innovación Agraria FIA, aseguró en la ocasión que, "desde el punto de vista del FIA, en el marco de la convocatoria de Adaptación al Cambio Climático, el proyecto contribuye a la adaptación del cultivo de palto a la menor disponibilidad hídrica asociada a una zona con condición de escasez hídrica permanente como Petorca". Agregó, que "el proyecto intenta validar manejos agronómicos que permitan disminuir la evapotranspiración (ET) del cultivo de palto. Es relevante para los productores de paltas, que ante la falta de agua podrían resguardar la superficie cultivada existente al bajar la demanda hídrica".

Las cinco estrategias y resultados preliminares

La actividad contempló una presentación del proyecto con la entrega de resultados preliminares de los parámetros climáticos a cargo de Alejandro Antúnez, ingeniero agrónomo del INIA La Platina. Luego, se hizo un recorrido a la unidad de investigación con las mediciones que se están evaluando y el uso de coberturas en palto para disminuir el consumo de agua a cargo de Raúl Ferreyra.

Este proyecto propone cinco estrategias para enfrentar la escasez hídrica a través de la disminución de la evaporación o de la evapotranspiración del cultivo.

En el recorrido se pudo observar dos situaciones: una zona con cubierta de plástico y otra con un huerto de paltos al aire libre contrastando ambas realidades. Aquí se mide los parámetros micrometeorológicos que están afectando al cultivo y se relaciona con polinización, crecimiento, rendimiento y evapotranspiración del cultivo.

La cubierta plástica apuntó a cambiar las condiciones micrometeorológicas que afectan este cultivo (disminuir la radiación, el viento, aumentar las temperaturas mínimas y aumentar la humedad relativa), con el objetivo de, "disminuir la demanda hídrica y aumentar los rendimientos ya que esta es una especie subtropical donde las temperaturas mínimas afectan su desarrollo, sobre todo entre mayo y agosto", explicó Ferreyra.

Una segunda estrategia es el uso de mulch plástico sobre la hilera de huerto, el cual consiste en recubrir con plástico la sobrehilera del huerto, protegiendo la zona regada directamente por el gotero, impidiendo la evaporación directa del agua aplicada.

La tercera estrategia en evaluación es el uso de goteo o microaspersión y aquí se está comparando ambas técnicas, evaluando su impacto sobre las componentes de evaporación y transpiración del huerto. El riego por goteo, aseguró el experto, podría tener menores pérdidas por evaporación, en comparación con el riego por microaspersión donde la gota aplicada podría evaporarse directamente sin llegar a la zona de raíces.

La cuarta estrategia es el uso de riego subsuperficial o enterrado donde el gotero descarga al interior del suelo. La gota no mojaría la superficie del terreno, moviéndose por capilaridad directamente al interior del perfil de suelo. Esto podría reducir la evaporación directa del agua de riego desde la superficie del suelo.

La quinta estrategia es el uso de programas de riego de baja frecuencia que consiste en aplicar el agua a intervalos de tiempo mayores y a mayor profundidad en el perfil de suelo, de manera de almacenar el agua en profundidad lejos de la superficie disminuyendo con esto las pérdidas por evaporación directa del suelo.

Con el uso de programas de riego de baja frecuencia se estaría reduciendo el agua evaporada directamente de la zona de raíces, mejorando la fracción de agua disponible en la zona de raíces. La ventaja del uso de esta tecnología, explica Raúl Ferreyra, es que permite mayor desarrollo de raíces en profundidad y una mejor relación agua oxígeno en el suelo.

Resultados preliminares

Se implementó un programa de riego de baja frecuencia (cada 5 días) y se comparó con un programa de riego diario. En el programa de baja frecuencia se logró disminuir la evaporación desde un 30% promedio hasta alrededor de un 15% promedio de la evapotranspiración del cultivo, medido entre los meses de enero y abril; aumentando además el contenido de humedad de la zona de raíces.

Sobre la técnica de mulch plástico, Raúl Ferreyra asegura que "al utilizar mulch de plástico negro sobre el camellón, en condiciones de manejo de riego de baja frecuencia, se podría disminuir los requerimientos hídricos desde un máximo de 25% al aire libre, y un máximo de 14%, en el mes de abril bajo plástico".

En una evaluación preliminar también, el efecto del plástico en la demanda atmosférica se midió desde octubre de 2016 a enero de 2017, con una tendencia clara a la disminución de la evapotranspiración de referencia. Incluso, desde abril a junio de 2016, se comprobó una disminución de un 50% en este periodo otoño-invierno, en términos de requerimientos de agua del palto.

En el periodo junio 2016 a marzo 2017, el palto bajo plástico registró un aumento de temperatura máxima diaria sobre el follaje de 2 a 4ºC, con un aumento de 1ºC en la temperatura mínima diaria dentro del follaje.

En el mismo lapso de tiempo, la humedad relativa mostró cambios mayores, con un aumento de 10% en la máxima diaria sobre el follaje y de un 11% en la mínima diaria dentro del follaje.

Finalmente, entre el 24 de agosto y el 19 de octubre se observó que las plantas dentro del invernadero muestran una floración y desarrollo de la panícula más tardía.

Fuente: Mundo Agropecuario

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso - Recursos Hídricos


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023