En Concepción buscan fortalecer a recolectores de rosa mosqueta

Con la presencia de recolectores de las regiones del Bío Bío y Maule, autoridades públicas y académicos se realizó el lanzamiento del proyecto “Agregación de valor a frutos recolectados de rosa mosqueta a partir de la creación de grageas comestibles con propiedades funcionales para la incorporación de un eje competitivo que favorece el desarrollo de la Coordinadora Regional de Recolectoras y Recolectores del Bío Bío A.G proyecto FIA PYT-2016-0689”.

04-jul-2017

Este proyecto, financiado por el Fondo de Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la Universidad de Concepción, busca incorporar un eje competitivo a la Coordinadora de Recolectoras y Recolectores del Bío Bío A.G., a través de la obtención de un producto basado en la innovación, cuyo proceso pueda ser transferido integralmente y que, junto a una capacitación permanente, permita ser una alternativa real para el mejoramiento del mundo rural vinculado a los recolectores. Este proyecto se ejecuta con la participación, además de la Coordinadora, del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola y el Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, el Taller de Acción Cultural (ONG) y Forestal Arauco S.A.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Regional de Productos Forestales no Madereros (Pfnm), Verónica Salas, sostuvo que "este proyecto es muy importante porque representa la posibilidad de que ellas continúen su camino laboral, pero también su camino de proyectar, de mantener viva una tradición. Y desde el punto de vista económico, igualmente importante, porque la creación de nuevos productos significa un ingreso y significa abrir el campo de los frutos silvestres que llamamos nosotros, pero que son conocidos como productos forestales no madereros".

Además, señaló los beneficios de implementar un proyecto como este, en el que se incluye efectivamente la visión de los participantes de la coordinadora. "La Universidad ha trabajado con las recolectoras y recolectores y eso ha sido muy interesante porque ellos se han involucrado en el proceso de innovación, en el proceso de creación, como actores protagonistas que son y esto tiene un gran valor porque no es algo que ocurra en todos los proyectos", afirmó.

María Eugenia González, Directora del Departamento de Agroindustrias y coordinadora principal del proyecto, detalló que "las recolectoras y recolectores han logrado armar sus unidades productivas e implementar equipamiento para proceso. Este equipamiento es principalmente deshidratadores a combustión lenta, pero no todos cuentan con ellos y hay quienes siguen haciendo deshidratación solar".

A raíz de esta inequidad y de los resultados entregados por un estudio realizado por Infor y FIA en el que se muestra el trabajo de esta Coordinadora como "lo que debería ser" en términos del modelo de negocio, es que González junto a su equipo decidieron buscar la forma de apoyar a este grupo, partiendo por estandarizar los procesos productivos, pero siempre considerando la realidad de los recolectores. "Hoy tenemos que ayudarlos y apoyarlos para que puedan seguir creciendo y ¿cómo hacerlo?, obteniendo productos de alto valor agregado. A eso apunta este proyecto; a la obtención de una gragea con un importante contenido de compuestos bioactivos, antioxidantes, ácidos grasos insaturados, entre otros" explicó la docente.

Fuente: Extra Noticias

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío - Alimentos Saludables