Conoce a los doce expertos internacionales que vienen a Chile al Encuentro Mundial de Fab Labs en agosto

Bajo el lema “FAB13, fabricando sociedades” se realiza en Santiago entre los días 31 de julio y 6 de agosto el XIII Encuentro Mundial de Fabricación Digital e Innovación Tecnológica.

11-jul-2017

El evento congrega la presencia de doce eminencias internacionales y es organizado por Fab Lab Santiago, en conjunto con el Center For Bits & Atoms del MIT, Fab Foundation y la Escuela de Diseño UC.

Las jornadas incluyen conferencias, un simposio y dos días de festival, abordando temáticas relacionadas a la ciudad, vivienda, innovación, emprendimiento, medioambiente, energía, educación y descentralización, incluyendo -además- presentaciones de laboratorios de la red mundial, con charlas, exposiciones, talleres y conversatorios en el Centro de Extensión UC.

Los exponentes internacionales, en tanto, se reúnen el viernes 4 de agosto en el teatro CorpArtes, oportunidad en la que van a abordar las últimas tendencias en fabricación digital, disciplina que tiene intensos avances en la construcción de casas, nuevos modelos productivos e -incluso- en la creación de prótesis óseas.

Se van a dar a conocer también avances en áreas como ciudades inteligentes, educación del futuro, nuevas economías y futuro sustentable.

Durante los días 5 y 6 de agosto, en tanto, se programa el festival del Encuentro Mundial de Fabricación Digital en el GAM, con actividades abiertas y gratuitas a la comunidad durante todo el día. En esta oferta de incluyen talleres de tecnología para niños sobre fabricación de drones, textiles digitales, robótica, generación de energía e impresión 3D, entre otros.

Se suman bailes de robots, carrera de drones y charlas de tecnología, entre otras. Esta actividad en particular suma también la Feria de Prototipos de Corfo, que muestra cincuenta proyectos tecnológicos desarrollados en el país.

La lista de invitados internacionales

1. Patrick Colgan: Chief Executive of the Special EU Programmes Body (SEUPB). Desempeñó el cargo de director ejecutivo del Organismo Especial de Programas de la UE (SEUPB), creado por los gobiernos británico e irlandés para gestionar los programas Peace y los programas Interreg en Irlanda del Norte y partes de Escocia occidental. Es experto en el diseño y la ejecución de programas de los Fondos Estructurales de la Unión Europea en la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional en áreas tan diversas como el gobierno local y regional, la empresa, el medio ambiente, la salud y la construcción de la paz.

2. Alysia Garmulewicz: Profesora Asociada de Emprendimiento de Alta Tecnología en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. También es becaria asociada en el Instituto de Ciencia, Innovación y Sociedad (InSIS) y el Centro de Complejidad CABDyN, Saïd Business School, de la Universidad de Oxford. Actualmente, investiga la fabricación digital y la economía circular, con un enfoque particular en datos abiertos y mercados de materiales locales para la impresión 3D.

3. Ben Laurie: Creador de la Inteligencia Artificial de Google Deep Mind.

4. Puneet Ahira: Fue director de programa de Solve para X en Google [x] - el laboratorio de Google Stealth moonshot que se centró en el desarrollo de tecnologías que podrían impactar positivamente a miles de millones de personas. Sus trabajos se basan en el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para abordar los desiertos de conectividad, tanto en EEUU como en el extranjero, además de combatir el extremismo violento, ampliar las oportunidades para los refugiados y el trabajo de mujeres y hombres heroicos, impulsando soluciones de sistemas.

5. Neil Gershenfeld: Fundador de la red mundial de Fab Labs y director del Center for Bits and Atoms del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

6. John Randall: Tiene más de veinte años de experiencia en micro y nanofabricación. Es un colaborador clave de Zyvex Labs, después de haber definido el programa de fabricación Atomically Precise de la compañía. Trabajó en procesamiento de alta resolución para circuitos integrados, MEMS y dispositivos de efecto cuántico. Antes de trabajar en TI, fue parte de Lincoln Laboratory del MIT en rayos y litografía de rayos X.

7. Jens Dyvik: Diseñador especializado en colaboración global y fabricación local. Trabaja con conexiones emocionales entre personas y productos, por lo que tiene como objetivo crear servicios y productos que ayuden a que esas conexiones sean significativas. Actualmente está estableciendo un Fab Lab en Oslo.

8. Kate Adamala: Protobióloga de la Universidad de Minnesota. Sus últimas investigaciones han estado enfocadas en construir células mínimas y sintéticas.

9. Primavera de Filippi: Experta en Blockchain y profesora asociada en el Berkman Center for Internet & Society en la Facultad de Derecho de Harvard. En el último tiempo ha estado investigando cómo algunas tecnologías podrían utilizarse para diseñar nuevos modelos de gobernabilidad capaces de apoyar la colaboración descentralizada a gran escala y una toma de decisiones más participativa.

10. José Sánchez: Arquitecto, programador y diseñador experto en juegos en Los Ángeles, California. Socio de Bloom Games, un start-up construido sobre el proyecto BLOOM, ganador de la WONDER SERIES para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además es el creador de Block'hood, un videojuego simulador de ciudad que explora nociones del urbanismo crowdsourced.

11. Alastair Parvin: Director y cofundador de WikiHouse Foundation en Londres. Actualmente trabaja en sistemas de vivienda, ciudades democráticas y tecnología. También asesora sobre diseño estratégico, políticas de vivienda y lo que la revolución digital significa para las ciudades, la sociedad, los mercados y el desarrollo sostenible.

12. Gonzalo Rey Moog: PhD en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cornell. Actualmente es director de Investigación y tecnología para el grupo de aeronaves, Moog Inc. Sus trabajos están relacionados con robótica, sistemas autónomos y fabricación avanzada.

Mayores informaciones en el sitio web oficial Fab13.FabEvent.org

Fuente:Innovacion.cl

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023