Especialistas evalúan cinco formas para combatir la escasez hídrica en paltos de Cabildo

Sistemas de cubierta plástica y microaspersión podrían ayudar a disminuír el 30% de agua que se pierde por evaporación.

10-jul-2017

La situación para los agricultores y trabajadores de la tierra en Cabildo y sus alrededores es crítica. La escases del agua en la zona ha mantenido en vela a los distintos productores de paltos y otras plantaciones, por lo que el trabajo desde la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y el Instituto de Investigación Agropecuarias (INIA) ha sido arduo para encontrar formas de aprovechar de mejor forma la poco agua que queda en el sector."INIA a través del Ministerio de Agricultura está consciente que en Chile el cambio climático ha planteado desafíos y la vulnerabilidad de nuestro país a escenarios con escasez hídrica es un hecho. Por ello, la investigación es fundamental para generar nuestras estrategias", señaló Ernesto Cisternas, director del Instituto de Investigación Agropecuarias.Asimismo, los especialistas en una reunión celebrada en el predio Agrícola Pilillén a 15 kilómetros de Cabildo, hicieron revisión de los distintos mecanismos que se podrían implementar en el sector para combatir la escases hídrica, además de buscar reducir el índice de 30% de agua que se pierde por evaporación y que implica una pérdida considerable de recursos para las plantaciones."Desde el punto de vista del FIA, en el marco de la convocatoria de Adaptación al Cambio Climático, el proyecto contribuye a la adaptación del cultivo de palto a la menor disponibilidad hídrica asociada a una zona con condición de escasez hídrica permanente como Petorca", indicó el ejecutivo de Innovación Agraria de la FIA, Maurice Streit.

Las cinco estrategias

Para poder adaptar el cultivo de paltas y otras plantaciones a la poca agua desde el encuentro se dilucidaron cinco alternativas:

Cubierta plástica: Ayuda a aislar las plantaciones de los condicionantes externos como el sol, la radiación, además de aumentar la temperatura y la humedad, lo que disminuiría la demanda hídrica.

Much plástico sobre la hilera del huerto: Esta cobertura iría sobre la zona de riego, donde circula el agua. La evaporación disminuiría y el rendimiento del riego también.

Riego superficial de goteo o microaspersión: Ambos sistemas se encuentran en discusión debido a que se mantienen los estudios sobre cuál de estos dos modos de riego causa menos pérdida de agua. Aunque señalan que el goteo puede causar menos evaporación, ya que la microaspersión no alcanzaría a llegar a la raíz.

Riego subsuperficial con descarga en el subsuelo: este sistema implica un regado en el subsuelo, con llegada directa a la raíz. Esto reduciría significativamente la evaporación del agua.

Programas de riego de baja frecuencia: Regar con intervalos mayores, pero en mayor cantidad en el subsuelo, para de esta manera almacenar agua en la profundidad, disminuyendo la evaporación.

Fuente: Soy Quillota

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso - Adaptación al Cambio Climático - Recursos Hídricos