Sistemas de Captación de Aguas Lluvias: una alternativa de adaptación a la escasez hídrica

Una aplicación web y dos pilotos SCALLs fueron los destacados productos del proyecto FIC-R, ejecutado por la UACh y la Universidad de Talca.

22-jun-2017

El proyecto del Gobierno Regional de Los Ríos, aprobado por el Consejo Regional y financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) "Sistemas de Captación de Aguas Lluvia (SCALLs) en zonas rurales", finalizó con un seminario realizado en la UACh, donde se expusieron los resultados y logros obtenidos con esta iniciativa ejecutada por Universidad Austral de Chile y la Universidad de Talca.


El aumento de las temperaturas y la reducción de las precipitaciones son algunos de los efectos directos del cambio climático en nuestro territorio. La escasez de un recurso vital como es el agua, está afectando la calidad de vida de los pequeños y medianos agricultores, por lo que este proyecto entrega una solución de largo plazo para aumentar responsablemente su acceso a este recurso.

Ceremonia de cierre
Con la presencia de autoridades locales, ONGs, agrupaciones sociales, agricultoras, docentes y estudiantes, se dio cierre a este importante proyecto para la Región.


Edmundo Urra, Coordinador del Programa de Fomento Productivo e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, dio las palabras de bienvenida explicando que también existen otros ámbitos, además del consumo humano, en que el agua es fundamental. "La escasez de agua puede afectar la productividad, no hablamos solo de la conservación por la conservación, si no que debemos tender a establecer métodos más eficientes de productividad y esto está en relación con la eficiencia de recursos humanos".


Por su parte, Andrés Iroumé, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, expresó que "casi siempre se tiende a relacionar la escases de agua con el cambio climático, creo que eso es relativo, sin lugar a dudas que es un efecto, pero también ha habido un aumento en la demanda de agua y un cambio en su uso". En este contexto, opinó, no tiene sentido capturar agua si no se usa correctamente, por lo que es importante tener una mirada consciente de cómo la usamos, conservamos, reutilizamos y aprovechamos para otros usos.


Para Jorge Sánchez, Director Regional de INDAP, este trabajo es un gran desafío donde instituciones públicas se han articulado con una mirada común en temas como el agua, cambio climático, aprovechamiento, etc. "Estamos preocupados por tener una visión más amplia en el sentido de lo que está ocurriendo hoy en la agricultura familiar campesina. El cambio climático nos está dando una señal clara de que tenemos que tener una estrategia que nos permita orientar y focalizar esfuerzos, capacitación, tecnificación y recursos para mejorar las condiciones de vida, ya que en unos años más en el campo si no tenemos una mirada de este tipo las condiciones serán mucho más difíciles".

La primera APP en Chile para dimensionar SCALLs
El Dr. Yuri Ugarte, Coordinador e investigador del proyecto, explica que esta herramienta es única en Chile. "Es uno de resultados principales del proyecto, la generación de una aplicación Web Mapping (base SIG), que recopila las precipitaciones históricas de estaciones meteorológicas oficiales, permitiendo calcular el tamaño de área de captura (m2) o volumen de una cisterna (m3). Cabe destacar que posee la flexibilidad de seleccionar la probabilidad de excedencia y su distribución de probabilidad, las estaciones más pertinentes, así de forma didáctica y gráfica, calcula la precipitación de diseño (mm.) y la selección de un coeficiente de escorrentía según tipos de cubierta en las áreas de captación", explicó y agregó que utiliza por un lado, datos pluviométricos de todas las estaciones georreferenciadas de la Región de Los Ríos y, para efectos de cálculo, factores y funciones con datos técnico-científicos desarrollados y probados por la Universidad de Talca.

Ir a la aplicación AQUÍ

SCALLs
El académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y Director del proyecto , Dr. Patricio Carey, definió el Sistema de Captación de Aguas Lluvias (SCALLs) como una adaptación a los problemas de sequía existentes en diferentes regiones del país. Éste captura las aguas desde superficies impermeabilizadas en laderas, techos y otros elementos. "Es intervenir el ciclo de agua natural, captarla antes de que llegue al suelo, acumularla en períodos de precipitaciones intensas y utilizarla en meses de verano", explicó el Dr. Carey.


"Estos años de sequía nos obligan a tomar medidas de prevención y de adaptación, con acciones de anticipación como tener sistemas de alerta temprana, educación para eventos extremos, mejoras en la predicción climática, etc.", agregó. En respuesta a esta situación y como una de las medidas, se instalaron dos prototipos de SCALL en predios de beneficiarios de INDAP, evaluando su operación en términos de cantidad y calidad de agua captada y almacenada.


La instalación de los pilotos demostrativos no solo incorporó criterios técnicos, sino también sociales, los que finalmente determinaron que la localidad de Ñanculén, próximo a La Unión, y Santa Filomena, en las cercanías de Paillaco, eran las más adecuadas para este efecto.


Para su construcción se probaron diferentes materiales para el área de captación (pintura epóxica y geomembrana) , diferentes tipos de filtros (malla plástica en la canaleta y malla de menor diámetro y filtro de ripio antes de entrada a la cisterna flexible de acumulación) y para ambos se instaló un estanque flexible para acumular las aguas lluvias.


Los investigadores explicaron que los SCALLs pilotos lograron exitosamente capturar el agua de lluvia calculada por la APP. "Se demuestra que funciona y que para esta región, pueden ser grandes volúmenes de agua los disponibles", afirmaron. Sin embargo, ambos presentaron diferencias en cuanto a calidad de agua.

Calidad del agua
Uno de los aspectos más importantes de la instalación de los pilotos fue el estudio de la calidad de las aguas capturadas. Con este objetivo, la profesional del Laboratorio de Alimentos y Aguas de Facultad de Medicina Veterinaria de la UACh, Reydoret Umaña, basándose en la norma chilena 1333, analizó si estas aguas eran aptas para riego y para consumo humano.


"En base al análisis puntual realizado a ambas cisternas, el agua de los sistemas de Santa Filomena y Ñanculén pueden ser utilizadas para riego según los requisitos definidos en NCh 1333", afirmó. Sin embargo, advirtió que "es necesario mantener un control físico químico y microbiológico del agua en las diferentes etapas del proceso de recolección y acumulación, con el fin de conocer condición y comportamiento en el tiempo".


En relación al agua para consumo humano, indicó que es importante incorporar un tratamiento de mejora en características físico químicas y desinfección en los sistemas. "Se dispone de una fuente de agua que es factible de tratar, mejorando su condición y aptitud para consumo humano", concluyó.


Por lo anterior, es muy importante destacar que, a pesar de todas las medidas tomadas en recubrir los techos para evitar contaminación por hierro, los resultados indican que aún no es posible utilizarla para el consumo humano (o animal) sin un tratamiento previo.

Experiencia y proyecciones
Roberto Pizarro, académico Universidad de Talca, se refirió a la experiencia de estos sistemas en el país, instalaciones que comenzó dicha casa de estudios hace algunos años atrás y que, en el mundo, son muy antiguos.


Para el Prof. Pizarro, un logro fundamental que ha tenido este proyecto es la creación del software. "Por primera vez tenemos a nivel de toda una región la posibilidad de diseñar un Sistema de Captación de Aguas Lluvia en base a ingeniería hidrológica y a las características a posteriori que puedan determinarse en términos del uso del agua y en función de los sectores que la quieran utilizar. Eso determina un adelanto muy potente", afirmó.


Explicó que otra dimensión en la que SCALL puede ser útil son los incendios forestales. "En la región de O´Higgins estamos intentando capturar otra visión. Tenemos un problema muy grande con los incendios y el factor limitante para su control ha sido la dificultad del acceso al agua".


Uno de los aspectos más relevante que este proyecto demuestra -destacó- es que no es lo mismo hacer la instalación en un punto u otro. "No todas las regiones son iguales", puntualizó.
Finalmente se rescata la alianza establecida entre ambas casas de estudios y las instituciones públicas para intentar ofrecer una alternativa a los problemas hídricos a partir de la cual se generen nuevas ideas hacia otras regiones del país, con el fin de transferir el conocimiento y dejarlo a disposición de todos.

Fuente: Universidad Austral de Chile

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Los Rios - Recursos Hídricos


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023