Gobierno lanza nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

La presidenta Michelle Bachelet junto al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, presentaron el documento que representa una hoja de ruta de las futuras acciones climáticas tanto de mitigación como adaptación a este fenómeno en el país.

13-jul-2017

"Está en nuestras manos tener un Chile mejor preparado para los efectos del cambio climático", afirmó la presidenta Michelle Bachelet, en la presentación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC), que aborda este fenómeno desde la adaptación, mitigación, medios de implementación y gestión del cambio climático a nivel regional y comunal. El plan que fue dado a conocer en el Embalse Los Aromos, en Limache, cuenta con 16 objetivos específicos y 30 líneas de acción, que se materializan en 96 medidas.

Junto a los ministros del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la presidenta detalló parte de este plan que se enmarca en el Programa de Gobierno y en los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Estos comprenden una reducción de las emisiones de CO2 en 30% al 2030, fomento de energías renovables no convencionales al impulsar una ley de eficiencia energética y, reforestar 100 mil hectáreas de bosque, principalmente nativol. Sumado a desarrollar planes de descontaminación atmosférica e implementar impuestos verdes a las emisiones para industrias y automóviles.

"El cambio climático es, tal vez, el mayor reto que enfrenta la humanidad, por sus efectos devastadores, por sus implicancias, que son planetarias; además y, sobre todo, porque cuanto estamos hablando de daños, estamos hablando de daños que, en su mayoría, son más bien irreversibles", señaló la Presidenta. Y agregó que en Chile sabemos esto y a un costo altísimo. "Los récords en lluvia, sequía, incendios, altas temperaturas, no son fenómenos que vemos a la distancia: son efectos que nos golpean directamente en la agricultura o la ganadería, en la desertificación que avanza o en los glaciares que retroceden, en las violentas marejadas, que además han destruido parte importante no sólo de la costa y el borde costero, también el borde marino, en la alteración de su ecosistema. Entonces, ha tenido un daño importante en las vidas humanas y también animales", indicó la mandataria.

Amenaza país

El ministro del Medio Ambiente, recalco, en tanto, que "el cambio climático está presente hoy día: Chile tiene un calentamiento que está por sobre la media global y hemos visto cómo hemos tenido en 12 horas lo equivalente a 15 años de lluvia acumulada en Antofagasta, cómo se ha perdido producción de salmón por la marea roja, el incendio forestal más grande de la década con 600 mil hectáreas que se perdieron".

Esta evidencia nos habla de que el cambio climático constituye hoy una amenaza para el país: "Con nuestro compromiso para el acuerdo climático de París estamos fijando claramente el tipo de desarrollo que queremos para Chile, y nuestros primeros pasos hacia ese crecimiento verde, bajo en carbono que fomente tecnologías limpias y renovables, comienza con un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 (PANCC-II)", aseguró el ministro Mena.

El plan de acción cuenta con 16 objetivos específicos y 30 líneas de acción que se materializan en 96 medidas, divididas en cuatro ejes de acción: adaptación, mitigación, medios de implementación y gestión del Cambio Climático a nivel regional y comunal. En su elaboración participaron 20 instituciones públicas y se realizó una consulta ciudadana en la que se recogieron más de 1.200 observaciones.

Entre las principales medidas, se elaborarán nueve planes sectoriales de adaptación al cambio climático. De ellos, cuatro están implementándose: los del sector Silvoagropecuario, en Biodiversidad, para Pesca y Acuicultura y del sector Salud. Además, se reforzará la red de estaciones de monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, incorporando las principales variables climáticas, para desarrollar modelos predictivos y detectar de manera oportuna posibles amenazas, y se generarán mapas de vulnerabilidad climática, para apoyar toma de decisiones en los territorios.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes - Adaptación al Cambio Climático


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Fecha: 28-jun-2023