Zespri cada día más cerca de la producción de kiwis rojos

Con la esperanza de imitar el éxito que alcanzaron con la variedad de kiwi amarillo "SunGold", la empresa neozelandesa Zespri está probando decenas de cultivos de kiwis rojos en granjas del país.

29-jul-2017

El programa de cría de esta nueva variedad es el resultado de un trabajo en conjunto de las empresas Zespri y Plant & Food New Zealand, quienes han seleccionado cerca de 50 cultivares prometedores. La esperanza es que uno de esos cultivares esté listo para el lanzamiento comercial en unos pocos años más, de acuerdo a lo que señaló Bryan Parkes, el gerente de operaciones para el desarrollo de nuevas variedades de kiwis de Zespri en una entrevista con Portalfruticola.com. Parkes dice que si bien el kiwi rojo ha estado en el mercado por un tiempo, el actual programa apunta a desarrollar una variedad con características únicas, incluyendo un sabor superior y resistencia a la PSA. "En Zespri queremos producir el mejor kiwi del mundo y para eso necesitamos los mejores cultivares", comentó Parkes. El gerente de operaciones informó que en el programa de mejoramiento se han invertido, anualmente, NZ$ 25 millones. En la búsqueda de un nuevo cultivo rojo, el equipo de investigación está pasando por una serie de evaluaciones genéticas en las que cruzan selecciones de colores rojo con otras que no dan este pigmento.


"Tenemos un programa de cría de kiwis amarillos que también son de la misma especie, así que para la combinación de rasgos, cruzamos la sorprendente calidad de su genética amarilla con la de la genética roja", comentó Bryan Parkes. Las plántulas que tienen las características más prometedoras, son seleccionadas para ser puestas a prueba en distintos lugares de Nueva Zelanda. Las que presentan mejores resultados, luego son evaluadas por creca de 40 productores en todo el país. "Hoy estamos en esa etapa", dijo. Bryan Parkes destacó que Zespri estuvo cerca de un potencial lanzamiento comercial hace unos años, pero descubrieron que los cultivos eran susceptibles al PSA, enfermedad que afectó en profundidad a la industria luego de su descubrimiento en 2010. La resistencia a la enfermedad es, por tanto, una de las características claves que se buscan en el programa.


Imagen 1: Bryan Parkes, gerente de operaciones para el desarrollo de nuevas variedades de kiwis de Zespri.


Respecto al sabor, Parkes explicó que no había ningún estereotipo sobre el sabor del kiwi rojo. De hecho, existe una gran gama de sabores para elegir, incluyendo frambuesa, melón, e incluso tamarillo. "Parte de nuestro criterio de selección es averiguar cuál es el sabor que deberíamos seleccionar para el mercado, y claro debe ser un sabor es que los consumidores quieran y que encuentren maravilloso. "Lo segundo es que no queremos darles a los consumidores el mismo sabor y experiencia al consumir que ellos obtienen con las variedades amarillas o verdes, con la única diferencia en el color". Al igual que con el sabor, el representante informó que no hay un aspecto estándar para los cultivares rojos desde el exterior. Pero si comentó que provienen de la misma especie que los de color amarillo y que, en general, son más suaves que los de las variedades verdes. En la actualidad, los criadores están en proceso de disminuir la cantidad de cultivares que están en los ensayos más avanzados, que serían los comercialmente viables. En términos de mercado, Parkes dijo que es muy probable que los cultivares que resulten ser seleccionados tendrán un buen recibimiento en el continente asiático, especialmente en China donde el color rojo simboliza buena suerte y fortuna. El gerente cree que el fruto de cultivo rojo tendrá un recibimiento similar al que tuvo el kiwi SunGold, el cual está viviendo un gran crecimiento en producción y demanda.

Fuente: Portal Frutícola

Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables