Experto de Inria en bioprocesos visita Chile en busca de nuevas colaboraciones

Olivier Bernard, investigador del equipo Biocore del Centro de Investigación Inria Sophia – Antipolis, estuvo en el país para afianzar lazos con el equipo de bioprocesos de Inria Chile y buscar potenciales colaboraciones con grupos de distintas universidades chilenas.

02-ago-2017

Actualmente el 17% de toda la energía producida en Chile proviene de fuentes renovables no convencionales y se espera que, para el año 2020, esta cifra suba a 20%.

Con esto en mente es que Inria Chile ha enfocado parte de su trabajo en desarrollar una plataforma experimental de bioprocesos. Esto se materializó en una Planta Piloto de Digestión Anaeróbica para la producción de biocombustible -específicamente biogás- a partir de residuos industriales y agrícolas.

Este trabajo ha sido desarrollado en conjunto con el equipo Biocore del Centro de Investigación de Inria Sophia - Antipolis (dedicado a bioprocesos) y Olivier Bernard, investigador de dicho equipo.

El experto visitó el país para conocer el avance de la plataforma de bioprocesos de Inria Chile y para exponer a los miembros del Centro sobre el software ODIN. Este últimos es utilizado para el control y supervisión de bioprocesos, lo que permite tanto a investigadores como a industrias desarrollar e implementar algoritmos de control avanzados mediante el uso de Scilab. Este es un programa de código abierto para el procesamiento de señales, análisis estadístico, mejora de imágenes, simulaciones de dinámica de fluidos, y optimización numérica, entre otros.

En la presentación el investigador detalló los objetivos del equipo Biocore en cuanto a biocombustibles."Estamos desarrollando ecosistemas artificiales y nuevas fuentes de energía que logren mitigar las emisiones de CO2 y la contaminación del agua", dijo.

Además, explicó en detalle cómo opera ODIN. "El software está funcionando en más de diez plantas piloto y más de treinta laboratorios experimentales en Francia. Este año estamos trabajando en su actualización y mejoras", aseguró.

"La visita de Olivier Bernard nos permitió conocer los esfuerzos de Inria en Francia para desarrollar una versión innovadora de la plataforma ODIN para el control de bioprocesos", explica Claude Puech, director ejecutivo de Inria Chile.

"Esta plataforma tiene un foco aplicado muy claro y el abanico de sus posibles usos es impresionante", comentó.

Para Inria Chile esta visita es importante porque cimenta el camino para participar en el desarrollo de la plataforma (en particular en varios temas de Experiencia de Usuario). "Además, le permitirá al Centro participar y apoyar proyectos industriales que utilizarán esta herramienta en el futuro en Latinoamérica", agregó.

Durante su estadía, Bernard Olivier también se reunió con parte del equipo de bioprocesos de la Universidad Católica de Valparaíso -con el que ha colaborado anteriormente-, y con académicos del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile para iniciar nuevas colaboraciones científicas.

Fuente: INRIA Chile

Catalogación

Ver más sobre: Agroenergía


Relacionados

Imagen

Curso

Energías Renovables

Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad

Fecha: 15-jun-2022

Brochure

Curso

Eficiencia Energética

Diplomado en Tecnologías del Hidrógeno V°2

Fecha: 18-may-2022

Columna de opinión

Una oportunidad para el futuro de las ERNC en Chile

Fecha: 22-feb-2021