Frutales de Nuez y su potencial en el país

Entrevista a Rocío Castillo, profesional de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

04-ago-2017

Por Pamela Riveros Ríos, Periodista de la Fundación para la Innovación Agraria FIA

La Fundación para la Innovación Agraria lleva más de dos décadas trabajando en torno a los frutales de nuez. Pasaría a liderar la Subcomisión de Innovación de la Comisión Nacional de Frutos Secos y Deshidratados, y retomaría la Subcomisión de Innovación de avellano europeo, con el fin de trabajar articuladamente con diversos actores capaces de potenciar el rubro.

Sin duda los frutales de nuez ven hoy un potencial extraordinario. La avellana europea por ejemplo es una potencia exportadora para el país. Su plantación se ha triplicado y hoy es el séptimo exportador mundial.

Rocío Castillo, coordinadora del programa en FIA, reflexiona en torno al rubro y de cómo ha sido la visión de la fundación en torno al desarrollo de estos frutales de nuez.

¿Qué es el programa de innovación en Frutales de Nuez de FIA?

El Programa de Innovación de Frutales de Nuez está compuesto por tres sub-programas independientes: nogal, almendro y avellano europeo. Cada uno de estos frutales tiene realidades productivas tan diferentes que es necesario darle la especificidad que requieren por lo que cada uno de estos programas tiene sus objetivos y lineamientos particulares.

¿Cuáles son los objetivos y lineamientos que guían las acciones de este programa en general?

El objetivo del Programa de Innovación del Almendro, es contribuir a la organización del rubro y al aumento de los rendimientos de los huertos, que actualmente no superan los 2.500-3.000 kg/ha, lo que dificulta la inversión en mejoras para este frutal y termina convirtiéndose en un círculo vicioso (bajos rendimientos-falta de inversión en mejoras-bajos rendimientos).

Para los avellanos, el objetivo del programa es identificar los problemas de manejo que se originan en las diferentes zonas productivas donde se desarrolla este frutal, de manera de dar soluciones que se ajusten a las diferentes realidades. El avellano es un frutal relativamente nuevo en el país, que ha crecido exponencialmente en los últimos diez años producto de las condiciones favorables del país para su cultivo y de la demanda mundial de este fruto. En Chile el más importante comprador es la empresa Ferrero Rocher. Se estima que actualmente la superficie de avellanos europeos corresponde a 24.000 hectáreas, lo que hace fundamental identificar e implementar las mejores prácticas de manejo para esta especie.

En el caso del nogal, este es frutal que también ha tenido un importante y paulatino crecimiento en el país, pero a diferencia del avellano, tiene una mayor trayectoria. Actualmente se estiman alrededor de 40.000 las hectáreas plantadas en el país con nogales, lo que lo convierte en el segundo frutal de mayor importancia a nivel nacional, después de la uva de mesa. Además la nuez chilena, es reconocida internacionalmente por su buena calidad; buen calibre, buen porcentaje de llenado y color, lo que nos ha dado un posicionamiento internacional relevante. Dado esto, el objetivo del Programa de Innovación del Nogal es promover, fomentar y difundir manejos productivos y de procesamiento innovadores que permitan potenciar este atributo diferenciador.

¿Cuáles son los principales desafíos en materia de innovación agraria en Frutales de Nuez?

Para el nogal los principales desafíos en innovación agraria son, en primer lugar, abordar el problema de la Phytophtora y la Peste negra, enfermedades que atacan al nogal y para las cuales no hay cura conocida. En segundo lugar está el desarrollo de manejos productivos y de procesos innovadores enfocados en la producción de nueces de calidad y el tercer y mayor desafío es que los mejores manejos identificados para el nogal sean adoptados por todos los productores de nueces.

Para el avellano europeo el principal desafío es determinar criterios de manejo agronómico según variedad y zona productiva, ya que hay manejos que se realizan en una zona que no son aplicables a otra, por lo tanto es fundamental desarrollar manejos y establecer criterios productivos para cada zona.

Para el almendro el principal desafío de innovación agraria está en promover y validar prácticas de manejo que permitan mejorar el desempeño productivo del almendro. Otro desafío importante para este rubro, es el de identificar nuevas zonas productivas, dado el cambio climático, que sean favorables para las particulares condiciones de este cultivo.

¿Qué instrumentos y líneas de apoyo ofrece actualmente el sistema nacional de innovación para el desarrollo de iniciativas en Frutales de Nuez?

La Fundación para la Innovación Agraria ofrece varios instrumentos para el desarrollo de iniciativas en frutales de nuez, como proyectos, giras, consultorías y eventos técnicos. De especial interés es la convocatoria de Proyectos de Innovación Convocatoria Nacional Temática 2017 "Adaptación al cambio climático a través de una agricultura sustentable".

También la Corfo posee instrumentos de fomento que serían aplicables para apoyar el desarrollo de los Frutales de Nuez.

Santiago, Mayo de 2017

Catalogación

Ver más sobre: Frutales de nuez (almendro) - Frutales de nuez (nogal) - Frutales de nuez (avellano europeo) - Frutos Deshidratados