Red INNOVAGRO: El “jugo” de la innovación

El jugo de cacao, elaborado a partir de una sustancia que se encuentra en la mazorca y que ahora se vende envasado o se sirve en restaurantes neoyorquinos, fue un ejemplo ilustrativo y representativo de la innovación agrícola a nivel de producción y mercadeo brindado por el fundador de la reconocida empresa multilocal Café Britt, Steve Aroson.

18-ago-2017

Ese fue el broche de oro para cerrar el Seminario Internacional "La innovación agroalimentaria y tecnologías facilitadoras para el desarrollo sustentable de las Américas" en el VII Encuentro Internacional de la Red INNOVAGRO, celebrado en San José, Costa Rica, durante la última semana de julio.

"Sobrepasar los paradigmas es realmente lo que está adentro de la máquina de la innovación. Es muy importante tener ideas nuevas", enfatizó el empresario.

No es suficiente pensar "fuera de la caja, también hay que comprender que hay una caja", aseveró Aroson, para quien la innovación es algo constante, porque a su criterio hacer siempre lo mismo, no tiene sentido.

La experiencia y el conocimiento en la agregación de valor a productos locales, el comunicar algo de forma diferente, el aprendizaje del fracaso y hasta la apertura a las ideas "locas" son parte de la receta del éxito de Britt, una compañía que exporta un modelo.

La estrategia de exportación y comercialización de Britt, ilustró, además, la institucionalidad, las alianzas público-privadas, la importancia de la marca, el empaque, los registros de propiedad intelectual y la acción de afrontar el cambio.

Tecnologías facilitadoras esenciales

En otro orden, el tema central de este año fueron las tecnologías facilitadoras. La ponencia del Director General del IICA, Víctor Villalobos, explicó que son las que proporcionan elementos tecnológicos y generan cambios cuantitativos y cualitativos en el desarrollo de nuevos materiales, productos, procesos y servicios centrales para la innovación.

La nanotecnología, biotecnología industrial, fotónica, micro y nano electrónica, los materiales avanzados, tecnologías de proceso avanzadas, robótica son algunas de las tecnologías facilitadoras esenciales (KET, por sus siglas en inglés).

Durante las conferencias hubo un recorrido por las tecnologías del pasado en el sector agroalimentario y los cambios que generaron; así como algunas aplicaciones de las KET y sus desafíos, como la falta de marcos regulatorios, tiempo, costo, capital humano especializado, impactos en los consumidores, biodiversidad y ambiente; así como el reto de desarrollar aplicaciones comerciales derivadas de esas tecnologías mediante la investigación y la innovación.

Otros temas incluyeron nuevas visiones de un sistema de innovación, el papel del extensionismo rural en un escenario de las tecnologías innovadoras, considerando la heterogeneidad de los actores y temas emergentes; instrumentos financieros para la innovación; el papel de la juventud; la formación de capacidades y mecanismos de gestión y servicios para facilitar la innovación.

Dos instituciones salvadoreñas, Universidad Católica de El Salvador y el Parque Tecnológico Agroindustrial del Viceministerio de Ciencia y Tecnología enviaron representantes a la actividad. También, participaron en las giras de campo o ruta de innovación.

La gira de innovación permitió conocer programas de investigación para caña de azúcar y el modelo aplicado por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) a través de los programas del Departamento de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar (DIECA); la producción sostenible de banano; el ejemplo de la producción ganadera baja en carbono y la estrategia nacional que la fomenta; y el mejoramiento genético que realiza el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), en aras de la calidad de taza de café.

Este año, hubo un intercambio técnico bilateral entre los miembros, para presentar muestras de interés y posibilidades de trabajo conjunto en áreas determinadas.

Premio INNOVAGRO 2017

En esta edición, los ganadores de los premios otorgados por la Red fueron:

Innovación institucional: Sistema de Inteligencia Estratégica de Embrapa (Agropensa), Brasil.

Innovación social: ¡Agua de lluvia! Fuente alterna para satisfacer la demanda de agua para consumo humano en América Latina y el Caribe, presentado por México.

Innovación tecnológica: Desarrollo, comercialización y consolidación en el mercado del primer biofungicida 100% mexicano: Fungifree AB®, México.

Innovación mixta: Observatorio de precios y mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, España.

Todas las presentaciones del seminario están disponibles. Si desea más información de la Red INNOVAGRO o de los visite: http://www.redinnovagro.in/

Fuente: Red Innovagro

Catalogación