Micoinsecticida para combatir plaga que ataca a los cítricos

Elaborar un micoinsecticida que permita controlar la conchuela negra del olivo.

16-ago-2017

Es una plaga que ataca a las plantaciones de cítricos en el centro-norte del país, es el objetivo del proyecto que está ejecutando la Universidad de La Serena con cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Hoy esta plaga se combate principalmente mediante agroquímicos, no existiendo una oferta de bioinsumos para este fin. "Esto impone una dificultad para quienes desarrollan algún tipo de agricultura limpia, que restringe el uso de químicos, privilegiando el uso de bioinsumos. Para abordar este problema, el proyecto elaborará un micoinsecticida comercial, en base a aislamientos de hongos entomopatógenos (HEP) locales (autóctonos y/o naturalizados)", explica la investigadora de la Universidad de La Serena y coordinadora de la iniciativa, Carmen Jorquera.

La superficie plantada con cítricos en el país totaliza casi 15.000 hectáreas, distribuidas principalmente entre las regiones de Atacama y O'Higgins. La producción, en 2011, sumó 305.000 toneladas y las exportaciones, US$ 255 millones.

En el plan de trabajo del proyecto se contempla recolectar y aislar material local desde huertos con presencia de la plaga y evaluar su virulencia y su adecuación a los requisitos comerciales como potencial producto micoinsecticida.

Fuente: Mundoagro

Catalogación

Ver más sobre: Coquimbo - Agricultura Orgánica