Desarrollo de un paquete tecnológico para el establecimiento y producción comercial de maqui (aristotelia chilensis) bajo un manejo sustentable que permita mitigar los efectos del cambio climático

Objetivo general

Generar las bases técnicas para el manejo agronómico de huertos de maqui en formación, establecidos en suelos volcánicos, y orientados para una cosecha mecanizada, a través de investigación desarrollada en un huerto piloto establecido en la región de los Ríos, utilizando ecotipos seleccionados previamente para agrosistemas del sur de Chile.

Objetivos específicos

Establecer un huerto piloto de maqui en la zona de Panguipulli, región de los Ríos, bajo un sistema de producción intensivo, utilizando ecotipos seleccionados previamente para la zona sur de Chile. Evaluar dos sistemas de conducción y poda en ecotipos de maqui con distintos hábitos de crecimiento, establecidos en el huerto piloto, tendientes a formar una estructura de planta adaptada a un sistema de cosecha mecanizada. Establecer preliminarmente la necesidad de fertilización para macronutrientes y la necesidad de encalado para corregir parámetros de acidez en huertos de maqui en formación, establecidos en suelos volcánicos del sur de Chile. Evaluar niveles nutricionales foliares deficientes y suficientes con el fin de establecer preliminarmente estándares nutricionales foliares para huertos de maqui en formación. Definir la necesidad de riego del cultivo de maqui durante su etapa de formación, y su efecto en el crecimiento, rendimiento y calidad de fruta. Difundir la información generada por la iniciativa a productores, profesionales y técnicos del área agrícola del sur de Chile, Determinar preliminarmente la factibilidad técnica-económica del establecimiento de un huerto de maqui, evaluando y registrando el costo de producción en un huerto en formación según cada ecotipo estudiado.

Descripción