Proyecto SIPAM Chiloé buscó que agricultores pongan en valor su trabajo con sello patrimonial FAO y de la gobernación

En la actualidad más de la mitad de los habitantes del territorio de Chiloé desconoce la importancia de ser parte de un territorio SIPAM (un 70%), por lo que se tiene pocos antecedentes de la relevancia que podría entregar esta marca territorial a los productos y servicios asociados a sistemas tradicionales campesinos, con identidad cultural de Chiloé, y con ello potenciar la cadena de valor en torno al turismo regional.

24-ago-2017

Producto de que Chiloé es el único territorio en el país en poseer esta marca SIPAM, es que la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, en conjunto con la Consultora NatGreen Ltda., llevaron a cabo el Proyecto de Incorporar conocimientos a los agricultores del Archipiélago de Chiloé, sobre los aportes y beneficios que tienen sus productos agropecuarios al incorporar en ellos el reconocimiento SIPAM y la marca local SIPAM Chiloé, cofinanciado por el Gobierno Regional Los Lagos, con la colaboración de la Gobernación Provincial de Chiloé, SOFOCH e INDAP. Sus resultados se presentaron recientemente en un seminario, celebrado en el Hotel Niklitschek, en la cuidad de Castro, Chiloé.

Uno de los focos de la iniciativa consistió en potenciar el conocimiento en torno al sello de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM, entregado por la FAO, organismo que le otorgó al territorio de la Isla de Chiloé esta consigna, reconociéndola con ello como sitio de patrimonio agrícola bajo sistemas ingeniosos agro-culturales, y que ha sido promovido por la propia labor de los pequeños agricultores gracias a sus sistemas sustentables.

Por otro lado, el proyecto permitió promover la marca de certificación SIPAM Chiloé, reconocimiento que entrega la Gobernación de la isla y que permite revalidar, por medio de ciertos protocolos, la labor de los agricultores y su relación con la tierra y el patrimonio de la zona.

Por ello es que se realizó difusión de información en la región de Los Lagos en servicios turísticos, campesinos, autoridades y colegios; como también se capacitó a cerca de 100 personas para entregar orientaciones y conocimiento en torno a estos sellos. Además, se apoyó a más de 50 iniciativas ya certificadas, para la disminución de brechas técnicas-productivas o de mercado. Para esta labor es vital la asociatividad y comunicación que pueden generar las cooperativas y los pequeños productores.

Según explicó Claudio Soler, encargado de la zona sur de FIA, este proyecto entregó información vital para que los pequeños y medianos agricultores y de sus empresas y organizaciones , para que pongan en valor su producción, "quienes accedieron a las capacitaciones pudieron reconocer la importancia y la oportunidad que posee el territorio al ser un sitio reconocido a nivel mundial por la FAO, por la conservación de la biodiversidad, por sus paisajes culturales, por la utilización del conocimiento tradicional, y su puesta en valor en términos de alimentación y seguridad alimentaria", explicó.

Mientras, Paola Lobos, representante de Natgreen, señaló que "estamos muy satisfechos con el resultado de este proyecto de difusión de SIPAM Chiloé, logramos difundir los alcances de esta importante distinción para el territorio entre 2.100 personas y capacitamos a 112 agricultores y agricultoras".

Gracias a este trabajo articulado, hoy Chiloé cuenta con un video promocional como territorio SIPAM, un sitio web con toda la información necesaria para adquirir conocimientos en torno a estos certificados, como también folletería. Asimismo, se instaló un lienzo pasacalle a la entrada de la isla, con una breve reseña de lo que implica esta denominación de la FAO -tanto en inglés como en español.

La Seremi de Agricultura de la región, Pamela Bertin indicó que como "Ministerio de Agricultura estamos orgullosos de aportar a la difusión y visibilización del Sitio SIPAM Chiloé, a través de este proyecto apoyado por FIA y ejecutado por Natgreen. Como cartera continuaremos potenciando a SIPAM Chiloé, porque es el único lugar reconocido en Chile como un sistema importante para el patrimonio agrícola mundial".

La actividad de cierre contó además con la exposición del historiador Pablo Fabrega sobre "Chiloé, identidad y emprendimiento", y la charla sobre agroecología del ingeniero agrónomo Cristóbal Cárdenas.

El Director Regional de Sernatur en tanto, Eduardo Gómez, manifestó que "los sistemas ingeniosos del patrimonio agrícola mundial o SIPAM rescatan lo mejor de nuestras tradiciones y de nuestra gente del archipiélago de Chiloé; es por ello, que el desafío de todos es que nuestros productores agropecuarios así como nuestros prestadores de servicios turísticos SIPAM trabajen en red y fortalezcan su asociatividad. Por lo mismo, es que sólo a través de la asociatividad podremos colocar en valor turístico todas estas prácticas que nuestra gente ha tenido por años y que nosotros buscamos introducir en la cadena formal de turismo como un atractivo particular y único de este principal destino de nuestra Región de Los Lagos. Ahí está el desafío, como generamos este encadenamiento para que nosotros podamos difundirlo con toda la fuerza que se merece este archipiélago".

El proyecto se realizó en un periodo de 14 meses, con el fin de realizar una difusión adecuada en distintos ámbitos de acción de estos sellos, lo que permitirá finalmente la conservación dinámica de la biodiversidad, aprovechamiento de nichos de mercado y mejoramiento de nivel de vida de sus habitantes.

Fuente: FIA

Catalogación

Ver más sobre: Los Lagos - Patrimonio Alimentario