3xi reunió a más 100 líderes en el Centro de Innovación UC para continuar impulsando la construcción de una cultura del encuentro

En la ocasión, se anunció la creación de RICh, una nueva Red de Centros de Innovación en el espíritu 3xi que está organizando el Centro de Innovación UC, con miras a potenciar la cultura de innovación a lo largo de todo el país.

23-ago-2017

En la ocasión, se anunció la creación de RICh, una nueva Red de Centros de Innovación en el espíritu 3xi que está organizando el Centro de Innovación UC, con miras a potenciar la cultura de innovación a lo largo de todo el país.

El 22 de agosto se llevó a cabo en el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cuarto Encuentro 3xi, iniciativa a la que convocan en forma conjunta la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el propio Centro de Innovación de la UC. Su máxima es generar espacios de confianza entre los chilenos, valorizando la diversidad y la construcción conjunta de un Chile más fraterno, desarrollado y sustentable, bajo el lema "Hacia una cultura del encuentro".

A través de una serie de jornadas que comenzaron en marzo de este año en Las Majadas de Pirque y que luego continuaron en el Pequeño Cottolengo, el Teatro del Lago en Frutillar y ahora en el Centro de Innovación UC, más de 400 protagonistas del acontecer nacional se han reunido con el propósito de conocerse, compartir reflexiones e interactuar en base a tres pilares básicos para la acción: inspirarnos, incluirnos e innovarnos.

Para el Centro de Innovación UC, concebido como un punto de articulación entre la universidad, el sector privado y el sector público, acoger la iniciativa 3xi fue un paso lógico y valioso para el cumplimiento de su misión. En dicho marco, anunció la reunión inaugural de la Red de Iniciativas y Centros de Innovación de Chile (RICh), que apunta a reunir y dar visibilidad y fuerza a la causa de la innovación en el país.

Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC y uno de los cinco convocantes de 3xi, adelantó que se está invitando a más de 60 entidades de distinta naturaleza, tamaño y ubicación geográfica a ser parte de RICh, unidas por el propósito común de crear valor a través de la innovación en nuestro medio. "Necesitamos generar encuentros y coordinar acciones que permitan que la innovación no sea una preocupación exclusiva de Santiago, de las universidades mejor posicionadas y de las pocas grandes empresas que invierten en serio en esta materia. El principal objetivo de la red es congregar a cualquier iniciativa o centro de innovación a lo largo de nuestro territorio, por incipiente que sea, y generar un espacio virtual donde conocernos, interactuar y apoyarnos mutuamente", sostuvo.

El Presidente de la CPC, Alfredo Moreno, agradeció y valoró el poder reunirse esta vez en el Centro de Innovación UC, un espacio concebido precisamente para promover la innovación y el emprendimiento, en base a la colaboración entre el mundo de la educación, el sector privado y el sector público. "Estamos hoy en un lugar especial para innovarnos en lo personal y en lo colectivo, y así avanzar en el fortalecimiento de los lazos de confianza, a través del cambio y la creación de valor entre todos".

Por su parte, Roberto Angelini, Presidente de Empresas Copec, señaló que el objetivo de 3xi coincide plenamente con la inspiración que dio vida al Centro de Innovación UC, de crear un punto de encuentro donde se vincule el trabajo académico con las ideas de los empresarios y emprendedores de distintas áreas. "Esta mañana escuché varias veces las palabras inspiración, inclusión, innovación, confianza, encuentro, relación y hasta amor. Este edificio es todo eso y concentra todas esas palabras", expresó en la ocasión.

JORNADA DE ENCUENTRO Y REFLEXIÓN

El cuarto encuentro 3xi contó con distintas actividades que invitaban a los asistentes a conocerse, inspirarse y reflexionar en torno a diferentes realidades de la sociedad. Es así que, entre otras cosas, el francés Román de Chateauvieux presentó el trabajo de la Fundación Misericordia apoyando la educación de niños de escasos recursos; Álvaro Sylleros compartió su experiencia en el desarrollo de Arcontinuo, un nuevo instrumento musical creado por un equipo interdisciplinario de Diseño y Música UC que permite a cualquiera crear piezas musicales; Francisco Lozano de Arauco presentó cómo la empresa está otorgando nuevo valor al bosque nativo trabajando junto con las comunidades locales para crear nuevos productos a partir de maqui, y se desarrollaron presentaciones artísticas de danza contemporánea, música de cámara con un cuarteto de cuerdas y la intervención de una soprano.

Alejandra Pizarro, Directora Ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, sostuvo que el mayor valor del 3xi es que crea la atmósfera para que las personas puedan conectarse de verdad, mucho más allá de su rol. "No me importa si eres un empresario muy famoso o si eres una organización súper pequeñita, un emprendedor o una fundación. Al final del día, somos todos simples seres humanos intentando mejorar las cosas. 3xi tiene esa extraordinaria magia de ponernos desde nuestra humanidad y no desde nuestra capacidad o talento. Y cuando estamos desde nuestra humanidad, los talentos se ordenan para construir un mundo mejor para todos, no sólo para algunos", expresó.

Por su parte, Juan Pablo Larenas, Director Ejecutivo de Sistema B, destacó los nuevos lazos generados en el marco de 3xi y enfatizó que la gran innovación en esta iniciativa es la forma de hacer las cosas. "Yo creo que el gran aprendizaje del día será que para innovar de verdad debemos entender la innovación como una herramienta al servicio de ciertas problemáticas, y creo que la mejor herramienta de innovación que aprenderemos hoy es trabajar colaborativamente entre diferentes sectores", apuntó.

La jornada también contó con la presencia de Alejandra Mustakis, Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y parte de los cinco convocantes, quien señaló que "queremos que Chile sea el mejor país para emprender y estos encuentros generan parte de lo que es necesario para que esto ocurra. Estamos generando una gran red, una gran telaraña de oportunidades para todos, donde conocemos nuevas personas, nuevas ideas y nuevas voces, para hacer de Chile el mejor país.

El encuentro 3xi en el Centro de Innovación UC, se extendió desde las 8:30 hasta las 18:30 horas y, al igual que en los tres encuentros precedentes, congregó a un centenar de empresarios, emprendedores, dirigentes sociales, ejecutivos y académicos, que participaron en un conjunto de actividades diseñadas y articuladas por Virtus Partners. Estas estuvieron orientadas a compartir experiencias y desarrollar lazos de confianza entre los participantes, sumando a nuevos actores e iniciativas para seguir construyendo una cultura del encuentro para nuestro país.

Fuente: Centro de Innovación UC Anacleto Angelini

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024