Se pavimenta el camino

Columna de Opinión de María José Etchegaray, directora ejecutiva Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

31-ago-2017

Desde su génesis, la industria agroalimentaria chilena basó su economía principalmente en la exportación de commodities, logrando con los años cifras excepcionales, pero también sufriendo los vaivenes propios de los mercados mundiales.

Hoy sin embargo, Chile tiene una oportunidad inédita que le permitirá desarrollar su industria agroalimentaria con un grado de sofisticación mayor. ¿Cómo? Convirtiéndose en proveedor mundial de ingredientes funcionales y aditivos especializados.

De sur a norte y sin excepción, nuestros territorios poseen materias primas y alimentos únicos, de gran valor nutritivo, que si van de la mano con innovación pueden convertirse en ingredientes funcionales y aditivos especializados naturales de alta calidad, que además de tener buen sabor, sean saludables, inocuos y ofrezcan beneficios fisiológicos que los distingan en el mercado.

A nivel mundial se observa un comportamiento cada vez más exigente por parte de los consumidores de acceder a alimentos saludables, y ya hace 7 años el segmento global de alimentos funcionales y aditivos especializados se estimaba en más de 24 mil millones de dólares, creciendo un 31% desde el año 2006.

Con el objetivo de aprovechar esta oportunidad y comenzar a concretar esta nueva visión, en el marco del programa Transforma Alimentos y con el apoyo del Ministerio de Economía, en FIA creamos el instrumento "Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico", poniendo a disposición todo el conocimiento y recursos técnico-económicos con miras a desarrollar nodos industriales en distintas zonas de Chile, en torno a materia prima dedicada y la extracción de sus respectivos ingredientes funcionales y aditivos especializados.

El desarrollo de polos territoriales implica el establecimiento de iniciativas asociativas, integradas por distintos eslabones de la cadena productiva, empujando y dinamizando fuertemente las economías locales, y con ello generando nuevas opciones de agregación de valor a materias primas provenientes del territorio nacional.

Una iniciativa que se suma al trabajo iniciado por FIA el año 2010, cuando suscribimos un convenio con Corfo para trabajar por el desarrollo de una industria de alimentos más saludables en Chile. Luego vino la creación de la plataforma PIA+S para el fortalecimiento de capacidades, y el lanzamiento de una convocatoria temática de alcance nacional, específicamente diseñada para impulsar proyectos en esta línea y que ya va en su tercera versión (Ver link: https://www.opia.cl/601/w3-article-83064.html).

Esfuerzos que pavimentan el camino productivo que deberá transitar nuestra agricultura, y siembran desafíos tan estimulantes como el aprovechar la invaluable capacidad innovadora de cientos de pequeños, medianos y grandes productores a lo largo del país, quienes articulados con una industria con alta especialización y en pleno crecimiento, darán vida a una red de sinergias en torno al enorme potencial que ofrecen nuestros territorios.

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes - Alimentos Saludables