Investigadores y productores se reunieron para difundir las innovaciones en torno a la quínoa

Seminario organizada por el Capítulo Chileno de Composición de Alimentos (CAPCHICAL), contó con la participación de diversas instituciones públicas y privadas, buscando difundir la importancia de uno de los alimentos más destacados en cuanto a propiedades y riqueza nutricional.

04-sep-2017

Difundir los conocimientos entorno a la quínoa, el Capítulo Chileno de Composición de Alimentos (CAPCHICAL) organizó el seminario "Quinua: el grano del futuro, innovación y salud".

La actividad - que se realizó en el Inacap sede Rancagua- contó con representantes del sector público y académico, buscando difundir los conocimientos sobre la quínoa a nivel de pequeños productores de diferentes regiones del país y los parámetros de calidad. También se enfocó en las propiedades organolépticas y en la innovación del producto en función de su potencial para investigación y desarrollo en relación a su riqueza nutricional como aporte a la dieta de niños, jóvenes y adultos.

La actividad contó con la bienvenida de Lilia Masson de CAPCHICAL y Gustavo Sotomayor, Coordinador (s) del Area de Soporte al Análisis de Riesgo de ACHIPIA, además de la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), María José Etchegaray y la encargada de la Mesa Nacional de la Quínoa, Javiera Pefaur, entre otras autoridades. Además el panorama internacional estuvo a cargo de Norma Samman de Latinfoods, Argentina y de Pedro Prieto de Fresh Business Perú y CAPCHICAL

También se realizó un bloque de desarrollo, visión y consumo nacional de quínoa que estuvo a cargo de Constanza Pérez de FIA, Isel Cortés de ISP y de Cecilia Alvarado de Junaeb.

En este sentido, para la directora de FIA, María José Etchegaray el trabajo que ha realizado la Fundación con el Programa de Innovación en Quínoa, ha sido relevante ya que "nos hemos dado cuenta que es significativo el desarrollo de variedades que se adapten a diversas zonas del país, maquinaria adecuada, modelos de negocio innovadores y capacitación en comercialización, entre otros; enfoque que como FIA estamos abordando, donde además buscamos definir las acciones que permitan el desarrollo de la cadena agroalimentaria de la quínoa en temas de innovación y así darle valor a este apetecido grano".

Más tarde, Eric e Ingrid Von Baer, de productos nutritivos Avelup hablaron sobre la evolución del cultivo desde su pasado en Tihuanaco y Egipto hasta su presente y futuro en Chile, pasando por la variedad "La Regalona", desarrollada por ellos en el país.

En el bloque de producción nacional Francisco Fuentes de Quinoalab de la Pontificia Universidad Católica, fue el encargado de coordinar un foro en el que participaron representantes de productores de las regiones de Tarapacá, Metropolitana, O'Higgins y Los Lagos.

La doctora Lilia Masson fue la encargada de mostrar la calidad nutricional del grano y del aceite de quínoa, mientras que Lilian Abugoch, de la Universidad de Chile mostró la utilización de las proteínas de este grano en la investigación. Mariane Lutz, de la Universidad de Valparaíso, dio a conocer a los asistentes los componentes saludables de la quínoa.

Patricio Carvajal, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y María José Larrazábal de la Universidad de Antofagasta, hablaron sobre las propiedades especiales y la importancia de la proteína en el grano.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Lilia Masson, finalizando con una degustación de productos en base a quínoa organizado por el equipo del agro y gastronomía de Inacap Rancagua.

Fuente: www.portalagrochile.cl

Catalogación

Ver más sobre: O´Higgins - Quinua