Nuevo kit de detección para Botrytis en arándanos

La tecnología se basa en una reacción de cambio de color que indica la presencia o ausencia de ADN del patógeno.

02-sep-2017

DiagnoChrome es una empresa spin-off del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, formada con el objetivo de desarrollar y comercializar kits de diagnóstico innovadores para la detección de patógenos silvoagrícolas. La empresa fue fundada el 2016 por las investigadoras Andrea Donoso, M.Sc y Sofía Valenzuela, PhD., con el apoyo de la Universidad de Concepción y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) mediante la adjudicación de un proyecto para "Jóvenes Innovadores".

La tecnología de nuestros kits se basa en una reacción de cambio de color que indica la presencia o ausencia de ADN del patógeno en una muestra vegetal. El sistema no sólo reduce los tiempos de análisis, sino que también permite la realización de pruebas por el mismo cliente a menores costos, teniendo en cuenta que no se requieren equipos complejos, a diferencia de los sistemas de diagnóstico convencionales que requieren el transporte de las muestras a laboratorios de diagnóstico con personal capacitado".
A la fecha DiagnoChrome cuenta con su primer kit, desarrollado y validado en laboratorio para la detección del hongo Botrytis cinerea en arándanos. Chile es el segundo mayor exportador de este producto a nivel mundial, con ingresos de más de US$ 600 millones. En temporadas anteriores, este hongo ha llegado a causar pérdidas agrícolas cercanas al 20 % en todo el mundo, y Chile no es la excepción, presentando pérdidas que superan los US$ 80 millones por concepto de exportación de arándanos.
En tres simples pasos se puede realizar la detección del patógeno
Cada kit contiene los reactivos necesarios para realizar 24 análisis y junto con la primera compra se considera una capacitación gratuita al cliente para familiarizarse con la tecnología e incorporarla dentro de sus operaciones cotidianas. "Una de las principales ventajas de DiagnoChrome es que el costo por muestra utilizando el kit es de aproximadamente la mitad del valor de un ensayo realizado con metodologías tradicionales, además, el análisis puede ser realizado en terreno, contando con un espacio de oficina o acceso a electricidad".
A la fecha, el kit se encuentra validado para la detección de Botrytis en frutos de arándano, tanto en etapa de cultivo como en postcosecha. Durante esta temporada se realizarán los ensayos para validar la detección del patógeno en etapas de floración, en colaboración con empresas productoras y exportadoras de arándanos del país y gracias a la adjudicación de fondos como el Capital de Emprendimiento Innovador (CEI) y recientemente un Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), ambos de Fomento Biobío.
"Como empresa tenemos considerado lanzar al menos 1 nuevo kit por año. Botrytis no sólo afecta al arándano, también es una amenaza para la vid, manzanos, kiwis, entre otros. Con modificaciones menores, podemos optimizar el kit para otros cultivos. También queremos desarrollar kits para otros patógenos en estos y otros cultivos de relevancia nacional".

Fuente: www.campoaldia.cl

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío - Berries